Desde la llegada del presidente Gustavo Petro a la Casa de Nariño, hace más de dos años, desde ministerios como el de Salud o el de Ciencias y Tecnología han tomado como bandera el impulso, cuidado y la difusión de conocimientos y creencias ancestrales de los pueblos indígenas y campesinos del país. Por esto, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, en una entrevista para la emisora Blu Radio, estaba rindiendo cuentas de cómo han avanzado para la protección de la propiedad intelectual de bebidas ancestrales como el viche, cuando quedó en evidencia su desconocimiento con respecto a la cultura general del mundo.
PUBLICIDAD
Lea también: Presidente Petro y canciller Murillo creyeron en cuenta falsa de un nobel de Economía
En medio de la entrevista, la ministra, buscando defender su punto de vista y la importancia de invertir en la protección y preservación de conocimientos como la elaboración del viche, tuvo un penoso descache con un dato histórico que hasta un niño de colegio sabe de memoria. La ministra estaba hablando del viche y su preservación a futuro, por eso salió a la luz el ejemplo el vino y la tradición que hay detrás de esta bebida en varios países alrededor del mundo.
Néstor Morales, director de mañanas Blu, le preguntó a la ministra si sería ideal crear en Colombia un fondo parecido al que tiene Francia con la industria del vino, para preservar bebidas autóctonas del país como el viche. Ante la pregunta, la ministra Olaya respondió que ese sería el ideal, ya que el desarrollo del vino también estaba basado en conocimientos ancestrales que han pasado por varias generaciones.
En ese momento, la ministra pasó un bochornoso momento por su notorio desconocimiento sobre la cultura general del mundo. Olaya dijo: “¿Cómo surgió la industria del vino? A partir de un conocimiento tradicional en los viñedos de Chile y de Argentina. Ese conocimiento se fortaleció por medio de la transferencia de tecnologías”. Ante esto, Néstor Morales la interrumpió y le recordó a la ministra que el vino se creó en Europa, muchos siglos antes de que siquiera Argentina o Chile existieran como territorio.
Ante esto, varias figuras de la política colombiana salieron a burlarse por las declaraciones de la ministra. Por ejemplo, la senadora del Centro Democrático y candidata presidencial para el 2026, María Fernanda Cabal, se refirió al tema a través de su cuenta de X. “¡No hagan más el ridículo! Los registros sobre el vino datan de la Edad de Bronce, entre el 6.000 y 5.000 AC. La Ministra de Ciencia, Tecnología e innovación refleja la crisis de funcionarios en el gobierno Petro”, trinó la senadora.