A la criminalidad colombiana también le llegan tentáculos de grupos delincuenciales de otros países. En la mañana del lunes 21 de octubre, la Policía logró la captura de un importante cabecilla de la mafia italiana que residía en Medellín. Era conocido como el nuevo ‘Padrino’, su nombre es Gustavo Nocella, alias ‘Ermes’.
(Lea también: Lo que se sabe de la muerte del niño de 9 años por accidente de tránsito en Bogotá: padres piden justicia)
Era el principal enlace de los Clanes Rinaldi-Formicola, Amato-Pagano y De Micco con la mafia suramericana, especialmente la colombiana, para el tráfico de grandes cargamentos de droga.
Incluso, la repercusión de la captura fue tal que el presidente Gustavo Petro se refirió a la operación, señalando: “La lucha contra el narcotráfico no es contra el campesino, es contra los capos. Lo demás son excusas para abrazarse con los capos”.
“Su carrera criminal culminó en las últimas horas en un exclusivo apartamento de Medellín, cuando comandos de la Policía Nacional de Colombia hicieron efectiva una Notificación Roja de INTERPOL, emitida por agencias antidrogas de Nápoles (Italia) por el delito de Participación en Conspiración Criminal para el Tráfico de Drogas” escribió el jefe de Estado, donde complementó:
“La fase final de la ‘Operación Minerva’ comenzó a gestarse hace seis meses cuando la Policía Nacional, en coordinación con EUROPOL, la Policía de Carabineros de Italia y autoridades del Reino Unido, cruzaron información que permitió establecer que el prófugo tenía su centro de operaciones en Colombia”.
Capturado dos cabecillas del Clan de Golfo: uno de ellos el cuñado de alias ‘Otoniel’
El sábado 19 de octubre, se dio a conocer en primera medida, la captura de alias ‘Silvestre’, uno de los líderes del grupo criminal denominado como ‘Los Pachenca’ o Autodefensas de la Sierra Nevada.
Según información de las autoridades, este individuo era el encargado de coordinar las acciones delictivas en el departamento del Magdalena. Fue acusado de delitos como concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y entrenamiento para actividades ilícitas.
Esta captura se da en el marco de la ‘Operación Caribe’, donde las fuerzas militares, las alcaldías de las ciudades de la zona y el Gobierno Nacional, buscan debilitar el accionar de grupos ilegales para combatir la extorsión y reducir la cifra de homicidios.
Por otro lado, en el desarrollo de la ‘Operación Agamenón’, la Policía dio con la captura de nada más y nada menos que el cuñado del exlíder paramilitar alias ‘Otoniel’ en la ciudad de Medellín. Su nombre es Juan Alberto Muñoz Terán y es conocido en el mundo criminal con el alias de ‘Lápiz’, era quien coordinaba el narcotráfico y el principal articulador de la estructura del Clan del Golfo, denominada ‘Luis Orlando Padierna Peña’.
Juan Alberto Muñoz es acusado de enviar cinco toneladas de cocaína mensuales desde la zona del Catatumbo hacia Estados Unidos y Europa.
“El detenido, con 16 años de actividad criminal y delegado por ‘Chiquito Malo’ para expandir esa organización en Norte de Santander, también era el dinamizador de extorsiones, homicidios y desplazamiento forzado en Cúcuta y Puerto Santander. La acción policial fue coordinada con la Fiscalía”, señaló el director de la Policía.
De la misma manera, en la mañana del domingo 20 de octubre también en la ciudad de Medellín, las autoridades informaron de la captura de José Alejandro Castro Cadavid, alias ‘Chiqui’ o ‘Coronel’, quien es cabecilla de la estructura ‘Aristides Meza Páez’ del ‘Clan del Golfo’.
Es señalado de ser el homicida del líder campesino Narciso Beleño Belaides, que fue asesinado en abril pasado en Santa Rosa del Sur (Bolívar).
Dentro de esta investigación ya se había capturado a alias ‘Cartago’, ‘Pedro Orejas’ y ‘Yeni’. De acuerdo a las autoridades, era “prioridad” institucional por orden directa del presidente Gustavo Petro.