Finalmente la COP16 dio su apertura ante el mundo este lunes 21 de octubre desde la ciudad de Cali, varios eventos, charlas y conversaciones se han desarrollado con la presencia del mismo presidente Gustavo Petro, funcionarios de su gobierno y delegados de los países más importantes del mundo.
PUBLICIDAD
(Lea también: COP16: Colombia lanza su Plan de Acción de Biodiversidad 2030 para proteger su riqueza natural)
Precisamente, el mandatario colombiano, destacó lo que ha sido el inicio de la Cumbre de biodiversidad, resaltando que sea portada de uno de los diarios más importantes a nivel mundial como es el Le Monde de Francia. Petro celebró la publicación y aprovechó para enviarle una indirecta al periodista Luis Carlos Vélez.
“Decía un director de medio, algo ignorante y divorciado de lo que pasa en el mundo, que no saldríamos ni de quinta noticia con la COP16. Esta es la portada del diario francés Le Monde”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales,
Cabe resaltar que Vélez salió de la dirección de la emisora la FM de RCN radio, luego de hacer fuertes comentarios sobre la COP16.
Petro y su intervención en la apertura de la COP16: pide movilización mundial para detener la crisis climática
Al inaugurar este lunes en Cali la Zona Verde de la COP16, el presidente Gustavo Petro manifestó que los gobernantes y las cumbres climáticas fracasaron en la tarea de detener la crisis climática, por lo que ahora el camino es la movilización de la humanidad en procura de preservar la vida en el planeta.
“Hemos fracasado como gobernantes, porque más nos hemos demorado en reuniones burocráticas y turismos planetarios que en dar soluciones efectivas”, sostuvo.
PUBLICIDAD
El mandatario colombiano explicó, por ejemplo, que los gobiernos y los poderes económicos se niegan recurrentemente a poner en marcha los instrumentos financieros que podrían aportar los recursos que se necesitan para afrontar con eficacia la crisis del cambio climático.
Al respecto, precisó: “Cuando hemos levantado la propuesta de cambiar la deuda externa de Colombia por acción climática e invertir nuestros recursos públicos –que van a fondos de pensiones de ricos en Nueva York o a la banca mundial–, cuando hemos dicho que nos queremos dedicar a cuidar y sembrar la selva amazónica para el beneficio de toda la humanidad o a cuidar esta selva del Pacífico y cuidar sus ríos para que el campesinado pueda vivir mejor sin necesidad de cortar el árbol, entonces nos responden no”.