En las últimas horas, se ha conocido que las disidencias de las Farc, más exactamente la estructura ‘Dagoberto Ramos’ liderada por ‘Iván Mordisco’, realizó un atentado terrorista a un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que se movilizaba por la vía Panamericana entre Popayán y Cali.
(Lea también: Esposa del presunto agresor de Sofía es liberada: compartió fotos de la menor durante su desaparición)
En el hecho, lamentablemente perdieron la vida dos funcionarios de la entidad y un preso que movilizaban en el carro. Los nombres son Óscar Darío Bravo Pasuy y Michael Carlosama Pechené. Sin embargo, en el vehículo también estaban otros guardias y reclusos quienes tuvieron que ser trasladados a un centro hospitalario debido a la gravedad de las heridas.
Así también lo dio a conocer el presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, Óscar Robayo en sus redes sociales.
“Grave atentado criminal contra funcionarios de grupos especiales del Inpec cuando se trasladaban en el pescador Cauca, van 17 guardianes asesinados y varios atentados”, señaló el funcionario.
En redes sociales se han compartido videos de cómo quedó el vehículo tras el atentado, donde se ve que terminó volcado.
Gobierno Petro extiende el cese al fuego solo con unas estructuras de las disidencias de las FARC
Es importante señalar que el Gobierno Nacional expidió el decreto 1280 del 15 de octubre de 2024, por medio del cual se prorroga por seis meses el cese al fuego con las estructuras del Estado Mayor de los bloques comandante Jorge Suárez Briceño, comandante Gentil Duarte del Magdalena Medio y el frente Raúl Reyes de las FARC, que siguen en la mesa de diálogos de paz y le apuestan a una salida negociada al conflicto.
La medida, según el decreto firmado por el presidente Gustavo Petro Urrego y el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, rige desde las 00:00 horas de hoy 16 de octubre de 2024 y hasta las 00:00 horas del 15 de abril de 2025.
“El cese al fuego se fundamenta en la necesidad de fortalecer el proceso de paz, la protección de la población civil, la profundización de las transformaciones territoriales y el reemplazo de las economías ilícitas, la protección del ambiente y la participación de la sociedad. La suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de la Policía se realizará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, garantizar el orden constitucional y legal”, señalaron desde la presidencia de la República.