La reforma laboral fue aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes este jueves 17 de octubre y, con ella, múltiples cambios que cobijan a los trabajadores y las empresas del país. Si bien algunos sectores afines al gobierno del presidente Gustavo Petro celebraron la aprobación del proyecto de ley debido a las garantías que les brinda a los empleados, algunos representantes de la oposición consideraron que podría afectar la creación de nuevos puestos de trabajo.
PUBLICIDAD
(Lea también: Atención, trabajadores: reforma laboral quedó aprobada en segundo debate en el Congreso).
En todo caso, el proyecto de ley todavía tiene un extenso camino que recorrer, pues le faltan dos debates: uno de ellos en la Comisión Séptima del Senado y otro en la plenaria de la misma corporación. Además, en caso de que supere ambos debates, también tendrá que definirse en la conciliación si se acoge el texto recién aprobado en la Cámara o el que quede en el Senado.
Mientras esto ocurre, repasamos algunos de los puntos claves de esta primera versión del proyecto de ley.
Contratos de aprendices del Sena
Uno de los cambios cruciales que fueron debatidos durante las últimas horas tuvo que ver con la aprobación de un artículo sobre los aprendices del Sena, quienes firman con las empresas un contrato de aprendizaje.
De acuerdo con el artículo aprobado en la Cámara de Representantes, los aprendices del Sena que trabajen con las empresas recibirán $1′300.000, es decir, un salario mínimo mensual según las leyes colombianas. No obstante, recibirán el 60 por ciento en la fase lectiva y el 100 por ciento en la fase práctica.
Licencia de paternidad pasaría a cuatro semanas
Otro punto clave de la reforma que dio mucho de qué hablar en las últimas horas fue la ampliación de la licencia de paternidad. Si bien en la actualidad los hombres solo obtienen dos semanas de licencia cuando nace su hijo, este tiempo sería duplicado si la reforma laboral se convierte en ley.
PUBLICIDAD
““Aprobada la ampliación de la licencia de paternidad en Colombia. No como queríamos (6 semanas) pero el gobierno acertadamente concertó con la plenaria 4 semanas. Hoy son solo dos. Este es un avance fundamental para lograr una sociedad más equitativa”, indicó la representante a la Cámara del partido Alianza Verde Catherine Juvinao.
Recargos nocturnos serían desde las 7 de la noche
Una de las discusiones más álgidas dentro del mundo laboral tiene que ver con los pagos por horas extras y nocturnas a los trabajadores. Las centrales obreras y los sindicatos han tenido un descontento histórico con las leyes que regulan estos asuntos y por ello celebraron los cambios que traería la reforma laboral.
Entre otras cosas, en su articulado propone que el recargo nocturno se pague desde las 7 de la noche. Hoy, en cambio, estos pagos se hacen solo a partir de las 9 de la noche. Además se incluyó el pago del 100 por ciento de los recargos dominicales y festivos, que en la actualidad es del 75 por ciento.