El tema del presupuesto nacional para el 2025 tiene en vilo al Gobierno Nacional, ya que no es claro si tendrán el dinero suficiente para financiar el gasto burocrático, los programas sociales y demás temas que requieren recursos del erario público. Por esto, luego de que el Congreso de la República no aprobara la propuesta del incremento del presupuesto nacional, desde el Ministerio de Hacienda anunciaron que se viene una ley de financiamiento, que en pocas palabras es una reforma tributaria para recaudar más impuestos.
PUBLICIDAD
Lea también: Ideam alertó por posible ciclón en el Caribe colombiano: ¿qué hacer para prepararse?
La polémica se generó debido a que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, realizó unas polémicas declaraciones que encendieron las alarmas de los dueños de carros particulares en Colombia. El ministro aseguró que en Colombia es común que las personas pongan los carros que tienen para uso personal o familiar a nombre de los negocios o empresas que poseen. Esto, según el ministro, lo hacen para pasar los gastos de los vehículos, como lo son la gasolina, el SOAT y demás, a nombre de la empresa para reducir el cobro de la declaración de renta.
Ante estas declaraciones, que fueron más bien una denuncia de una situación del país, generaron revuelo ya que varias personas entendieron que los carros particulares, que actualmente son considerados como activos improductivos, ahora pasarían a ser activos productivos, por lo que deberían pagar más impuestos. Esto se haría con el fin de recaudar más dinero y presionar a que las personas que tengan sus vehículos a nombre de su negocio lo pongan a nombre de una persona natural.
Qué tan real es la propuesta de subirle los impuestos a los vehículos
Ante la confusión que se generó por las declaraciones del ministro Bonilla, tuvo que salir a aclarar el tema para evitar un revuelo social por un mal entendido. Aseguró que el tema de los carros es solamente un ejemplo y lo que quieren hacer es concientizar a las personas a poner los bienes que utilizan en su vida cotidiana y que no les generan ingresos a su nombre y no a nombre de la empresa. Esto esperan que se haga para que el recaudo de impuestos suba sin necesidad de imponer nuevos impuestos.
“La gente dice que en Colombia nos gusta grabar a los negocios y no a los naturales, pero es que el carro es un activo improductivo y eso si les gusta, tener carro y ojalá sea una limusina. Les gusta tener finca de recreo pero meten el carro y la finca por la empresa y no por la persona natural”, aseguró el ministro de Hacienda en Blu Radio. Con esto, Bonilla explicó que las personas deben abstenerse de realizar este tipo de prácticas que entorpecen el recaudo fiscal.