La Procuraduría General de la Nación imputó cargos al exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, por presunta participación indebida en política. Según el pliego de cargos, Pinilla habría utilizado su posición para apoyar a un candidato a la Alcaldía de Sabana de Torres, Santander, en las elecciones para el periodo 2024-2027.
PUBLICIDAD
(Lea también: “Yo quiero cambiar”: la confesión de ladrón que fue capturado por robo de motos en Ciudad Bolívar).
El ente de control sostiene que el exfuncionario vulneró los principios de imparcialidad y neutralidad política, al intervenir en actividades electorales mientras ocupaba un cargo público, lo que constituye una falta grave. La Procuraduría continuará el proceso para determinar si hubo una violación a las normas que prohíben la participación de funcionarios en campañas políticas, y podría imponer sanciones disciplinarias si se confirman los hechos.
De acuerdo con la investigación disciplinaria, Sneyder Pinilla Álvarez, exdirector de la UNGRD, se desplazó el 27 de octubre de 2023 hasta el municipio de Sabana de Torres, dos días antes de los comicios. El motivo aparente de su visita era revisar aspectos relacionados con la intervención en puntos críticos del río Lebrija y reunirse con miembros de la comunidad.
Procuraduría formuló cargos a Sneyder Pinilla por presunta participación indebida en política
Sin embargo, durante esos días, el funcionario publicó en su cuenta de Facebook fotografías y frases como “nos tomamos Sabana de Torres” y “volvimos con más fuerza”, utilizando los colores de la campaña electoral de Buchenicow Caballero. Según el órgano de control, en el contexto electoral, estas manifestaciones fueron interpretadas como un intento de avivar el ánimo de los electores y, de manera indirecta, expresar su respaldo a una campaña electoral.
Además, Pinilla Álvarez realizó este desplazamiento sin contar con una comisión oficial que lo autorizara para salir de su sede de trabajo y realizar actividades propias de su cargo en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). El Ministerio Público señaló que “su presencia en ese municipio no se relacionaba con el ejercicio de sus funciones”, ya que no estaba comisionado para esa labor.
El órgano de control determinó que esta conducta constituyó una violación de la prohibición que impide a los servidores públicos influir en el proceso electoral, afectando los principios de moralidad e igualdad. Aunque los funcionarios tienen derecho a votar, no pueden usar su cargo para favorecer a candidatos.
Por estos hechos, la Procuraduría calificó la actuación de Sneyder Pinilla como una falta gravísima cometida con dolo, es decir, de forma intencionada.