El Gobierno nacional expidió el decreto 1280 del 15 de octubre de 2024, por medio del cual se prorroga por seis meses el cese al fuego con las estructuras del Estado Mayor de los bloques comandante Jorge Suárez Briceño, comandante Gentil Duarte del Magdalena Medio y el frente Raúl Reyes de las FARC, que siguen en la mesa de diálogos de paz y le apuestan a una salida negociada al conflicto.
PUBLICIDAD
(Lea también: Capturaron al presunto responsable de haber lanzado una granada contra Policías en Kennedy)
La medida, según el decreto firmado por el presidente Gustavo Petro Urrego y el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, rige desde las 00:00 horas de hoy 16 de octubre de 2024 y hasta las 00:00 horas del 15 de abril de 2025.
“El cese al fuego se fundamenta en la necesidad de fortalecer el proceso de paz, la protección de la población civil, la profundización de las transformaciones territoriales y el reemplazo de las economías ilícitas, la protección del ambiente y la participación de la sociedad. La suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de la Policía se realizará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, garantizar el orden constitucional y legal”, señalaron desde la presidencia de la República.
Cabe señalar que el pasado 16 de noviembre de 2023, el Gobierno Nacional ya había acordado un cese al fuego con el Estado Mayor Central en en Tibú, Norte de Santander; sin embargo, las disidencias comandadas por alias ‘Calarcá' fueron las que se acogieron a la medida, mientras que la estructura de ‘Iván Mordisco’, decidió apartarse del proceso.