La reciente crisis que están atravesando las negociaciones entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla de Eln fue uno de los temas que abordó el canciller Luis Gilberto Murillo durante una intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) este martes 15 de octubre.
(Lea también: Grupos armados no tienen piedad con niños del Cauca: reportan 190 casos de reclutamiento en 2024).
Vale recordar que en septiembre las negociaciones llegaron a un punto muerto después de que se venciera el cese al fuego acordado por ambas partes. De hecho, la suspensión de los diálogos se dio después de un atentado cometido por ese grupo guerrillero en el departamento de Arauca. Ese hecho dejó dos soldados muertos y causó indignación a nivel nacional.
Pese a todo, el canciller Murillo mostró la disposición que tiene el gobierno del presidente Petro de seguir negociando y buscando una salida pacífica al conflicto que sostienen el Eln y el estado colombiano desde hace varias décadas.
“Somos optimistas”: canciller Murillo sobre paz con el Eln
“A pesar de las dificultades en el proceso de negociación entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, somos optimistas de que podremos superar la crisis que atraviesa el proceso en este momento y continuar avanzando hacia una negociación efectiva y hacia un acuerdo que beneficie a Colombia, eso requiere de gestos sólidos de paz de parte del Eln”, indicó Murillo durante su intervención.
Así mismo, señaló que ya han tenido avances significativos durante los diálogos que han sostenido con la guerrilla. Entre otras cosas, mencionó el hecho de haber implementado uno de los seis puntos de la agenda de negociación.
“Ese es un hecho inédito, nunca se había llegado a un acuerdo con el Eln. También se ha expresado en un cese al fuego que redujo de manera significativa la violencia en algunas regiones”, indicó el canciller Murillo en su intervención.