Noticias

¿Alivio para Uribe? Tribunal Superior de Bogotá tomó importante decisión en el proceso del expresidente

La defensa del expresidente ahora podrá exponer las pruebas que tienen del testigo estrella, Juan Guillermo Monsalve.

Álvaro Uribe Vélez, durante rueda de prensa en la sede del Centro Democrático en Bogotá
Álvaro Uribe Vélez, durante rueda de prensa en la sede del Centro Democrático en Bogotá (Juan Pablo Pino)

El Tribunal Superior de Bogotá acaba de aceptar la tutela presentada por la defensa del expresidente Álvaro Uribe, en el proceso que lleva el exmandatario por presunta compra de testigos y fraude procesal. El órgano judicial le ordenó a la jueza 44 de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, programar una audiencia para que los abogados del excongresista puedan solicitar y exponer las pruebas relacionadas con el computador de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella del caso.

PUBLICIDAD

(Lea también: ¿Polémico? Gobierno Petro extiende el cese al fuego solo con unas estructuras de las disidencias de las FARC)

Días atrás el abogado de Uribe, Jaime Granados, había presentado una acción de tutela en contra de la jueza que lleva caso, ya que la togada no concedió siete días para un análisis forense, que necesitaba la defensa como material probatorio, que fue extraído del computador y el celular de Juan Guillermo Monsalve.

“Primero. Tutelar los derechos fundamentales al debido proceso, de defensa y de contradicción de Álvaro Uribe Vélez. Segundo. En consecuencia, ordenar a la juez 44 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá que, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta providencia, programe la continuación de la audiencia preparatoria, en la cual concederá a la defensa la oportunidad de descubrir, enunciar y solicitar los medios de prueba con los que soportará su teoría del caso; así como de oponerse a las que solicitó la fiscalía, conforme con lo expuesto en las consideraciones de este fallo”, dice el documento.

El fallo fue claro y contundente al considerar que la jueza al no dar trámite a una solicitud de nulidad que radicó el expresidente Uribe, habría ocasionado nulidad en el juicio.

La tutela presentada por Jaime Granados señalaba entre otros términos:

“Impedir que la defensa verifique el contenido de las referidas evidencias digitales, para efectos de presentar adecuadamente su propio descubrimiento probatorioForzar a la defensa, en esas condiciones, a presentar su descubrimiento probatorio a pesar de los requerimientos fundamentados y de la proporcionalidad de lo pedido, en tanto se pedían escasos siete días para poder hacer la labor de verificación”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último