En medio de la expectativa que ha generado la operación Perseo, una intervención del Ejército Nacional que busca retomar el control del corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca, la Defensoría del Pueblo publicó un preocupante informe sobre el reclutamiento forzado de menores de edad por parte de grupos armados en ese departamento.
PUBLICIDAD
El Ministerio Público manifestó ayer su “profunda preocupación” por el aumento de la presencia de niños, niñas y adolescentes en las filas de los grupos al margen de la ley en el suroccidente del país. De hecho, informó que solo entre enero y agosto del presente año se presentaron 190 casos de reclutamiento forzado.
Lo inquietante es que, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, estas cifras no reflejan a cabalidad el fenómeno, pues las comunidades y las familias de los menores de edad tienen miedo de denunciar. Según sus cálculos, el subregistro podría rondar más del 30 por ciento.
“Hay que tener en cuenta que varios niños y niñas reclutados en el norte del Cauca, especialmente indígenas nasa, son llevados a otros lugares del Cauca o departamentos vecinos, y no solo les asignan funciones de combate, sino que también les asignan funciones de inteligencia para que vigilen los movimientos desde donde los ubiquen, para que cobren extorsiones o para atraer a otros niños y niñas a ingresar a las filas”, advirtió la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, en un comunicado difundido por esa entidad.
El Ministerio Público también puso de manifiesto unas cifras entregadas por el Comité Territorial de Justicia Transicional del municipio de Argelia. Esa fuente indica que tan solo durante el fin de semana pasado fueron desplazadas cerca de 1.200 personas durante las alteraciones al orden público que se presentaron a raíz de las operaciones del Ejército y la respuesta de las disidencias de las Farc. Además, otras 17 personas quedaron heridas.
“Hacemos el llamado a los grupos armados ilegales, para que respeten a la población civil y cumplan con las normas del DIH”, agregó la defensora del Pueblo. “Es necesario hacer una intervención estructural en el Cauca con una presencia integral del Estado: que llegue la justicia, acelerar los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito y llevar oferta social y seguridad para sus habitantes”, concluyó la representante del Ministerio Público.
Los primeros resultados de la operación Perseo
A través de su cuenta oficial en la red social X, el presidente Gustavo Petro reveló algunos de los primeros resultados que obtuvieron las Fuerzas Militares durante la operación Perseo en Argelia, en la cual han participado cerca de 1.400 uniformados. Entre otras cosas, mencionó la “ubicación de depósito ilegal de explosivos en el casco urbano del corregimiento de El Plateado perteneciente a la Estructura ‘Carlos Patiño’ del GAOr Bloque Jacobo Arenas”.
PUBLICIDAD
Así mismo, informó que encontraron 170 artefactos explosivos improvisados usados como munición para dron, 26 minas antipersona, 70 detonadores, 80 tarros de pólvora, entre otros materiales incautados y destruidos posteriormente.
El Ministerio de Defensa, a su vez, informó que el Ejército retiró 10 vallas alusivas a la ‘Carlos Patiño’, las cuales servían como señales de “georreferenciación” para los miembros de las disidencias de las Farc. Además, indicaron que las autoridades han instalado puestos de control en vías de acceso, hacen patrullajes las 24 horas del día y realizan el blindaje de las calles del corregimiento.
La apuesta del Gobierno Nacional apunta a recuperar el control del Cañón del Micay, ubicado en la jurisdicción de los municipios de Argelia, El Tambo y López de Micay. Pero también busca llevar una robusta oferta institucional para que los habitantes de esos municipios puedan acceder a múltiples oportunidades educativas y laborales que permitan reconstruir el tejido social en la región.
“El ejército invita al campesinado del Micay a sembrar cultivos lícitos. Se necesita contratos de comercialización con entidades del país y extranjeras, un sistema de crédito que permita una existencia digna mientras crecen las plantas”, explicó el primer mandatario también en su cuenta de X.
Y aunque siete ministros estuvieron de visita en el Cauca durante el fin de semana, generó una gran polémica el hecho de que el presidente Gustavo Petro no fue al departamento. Laura Sarabia, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) les salió al paso a las críticas y se refirió a la ausencia del primer mandatario en esta convulsionada zona del país.
“Desde la Presidencia nos reafirmamos en que el presidente no fue al Cauca por condiciones de seguridad y estará presente en los próximos días. Quiero ser muy enfática en esto: tanto la operación Perseo como la instrucción de la presencia de los miembros del Gabinete fueron instrucciones directas del presidente. Esto ha sido una operación que se ha consolidado con inversiones durante meses. Esto no fue algo (que se dio) de la noche a la mañana. Y quien lidera la misión Cauca y ha dado las instrucciones desde el día 1 ha sido el presidente Gustavo Petro”, indicó Sarabia durante una intervención frente a los medios de comunicación.
Entre tanto, también ha habido algunas muestras de escepticismo por parte de algunos funcionarios locales. Así lo dejó entrever el secretario de Gobierno de Argelia, Pablo Daza, quien le pidió al Ejecutivo nacional trabajar para mejorar la imagen que tienen los habitantes del Cauca de las instituciones estatales.
“Hay que generar confianza entre la sociedad y la institucionalidad, ya que la desconfianza hace que la gente rechace a la Fuerza Pública en medio de tantas situaciones que se han presentado. En años anteriores (cuando se presentaron) los falsos positivos, cuando los atentados y actuaciones de esas instituciones en contra de la población civil fueron bastantes grandes y por eso la gente tiene esa desconfianza y (teme) que eso se vuelva a repetir. Otra cosa que genera zozobra es que el Gobierno siga haciendo anuncios y no se cumplan, es por eso, tal vez, la desconfianza de la gente”, dijo Daza durante una entrevista con la emisora Caracol Radio.