Noticias

Gobierno venezolano sería responsable de crímenes de lesa humanidad luego de elecciones 2024: esto dijo la ONU

Luego de las elecciones presidenciales se presentaron desmanes en territorio venezolano.

En horas de la mañana de este martes 15 de septiembre, la Misión Internacional Independiente de la ONU, informó que el Gobierno de Nicolás Maduro, cometió “crímenes de lesa humanidad” en el marco de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el 28 de julio del 2024, las cuales se vieron afectadas por persecución, capturas y represión de opositores.

Le puede interesar: Maduro ordenó que se adelantara la navidad en Venezuela y empezaría el 1 de octubre

El informe de la ONU abarca el periodo entre el 01 de septiembre del 2023 y el 31 de agosto del 2024 y señala a la fuerza pública y a grupos civiles en pro del Gobierno de Nicolás Maduro de asesinatos, desapariciones forzadas, actos de tortura y violencia sexual y de género.

El documento también señala que la fuerza pública estuvo involucrada en la violación de derechos humanos entre los que se encuentran detenciones arbitrarias, tratos crueles o el uso excesivo de la fuerza.

Además, indicaron que el Consejo Nacional Electoral, incumplió con las medidas de transparencia e integridad y la Asamblea Nacional, aprobó leyes que van en contra de los derechos humanos y el sistema de justicia operó con falta de independencia.

Cabe resaltar que en informes anteriores de la misión se indicó que el Gobierno Venezolano fue señalado de violaciones de derechos humanos pero en el periodo electoral se amplió de forma significativa. Pues, al menos 48 personas fueron detenidas por supuesta conspiración.

Finalmente, luego de los resultados de las elecciones, aumentó la represión, pues hubo una ola de detenciones masivas e indiscriminadas que pasaron por las miles de personas en territorio venezolano.

Cabe resaltar que el partido opositor a Nicolás Maduro, Venezuela Primero Justicia, sigue apoyando el triunfo de Edmundo González. “Estamos comprometidos a consolidar y defender el triunfo electoral del 28 de julio, fortalecer la unidad opositora y ejercer presión interna y externa para que se respete la voluntad del pueblo venezolano, promoviendo una agenda democrática y transparente”, indicaron en redes sociales.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último