El déficit fiscal en Colombia está afectando a varios sectores del país, principalmente porque la falta de recursos para la financiación de diferentes programas y subsidios afecta a gran parte de la sociedad. Además, desde la llegada del presidente Gustavo Petro a la Casa de Nariño, el gasto de funcionamiento por la gran cantidad de nuevos puestos burocráticos, como el nuevo Ministerio de la Igualdad, ha generado una crisis por la necesidad de nuevos recursos, que no fueron aprobados.
PUBLICIDAD
Lea también: Condenan a exparamilitar alias “Juancho Dique” por negar los nexos de un senador con las AUC
Sumado a la falta de recursos y a la negativa de la aprobación del nuevo presupuesto nacional, el presidente Petro, a través de su cuenta de X, dijo que una vez terminada la reunión sobre la situación presupuestal del país para el 2025 “de nuevo reitero que la situación presupuestal no la pagarán los pobres con recortes de gasto social, sino los sectores más adinerados del país a los cuales se les recortará toda forma de subsidio”.
Con esto, el presidente dio a entender que de una u otra forma el déficit fiscal lo asumirán los ricos del país, pero aunque supuestamente será recordándoles subsidios, muchas personas creen que puede ser con la imposición de nuevos impuestos para estas personas adineradas. Esto ha generado polémica ya que, más allá de que esta población tenga más o menos dinero, no entienden por qué se les señala tanto por esto, ya que no deberían ser señalados por tener recursos.
María Fernanda Cabal le respondió al presidente por esa polémica propuesta
Ante esta polémica propuesta, la senadora del Centro Democrático y candidata presidencial para las elecciones del 2026, María Fernanda Cabal, le respondió al mandatario por sus señalamientos en contra de las personas adineradas del país. “Recuerde que en su gobierno se robaron la UNGRD, que crearon inconstitucionalmente el Ministerio de la Igualdad que para nada ha servido, que han casi que triplicado el gasto en embajadas y consulados en el mundo. Lo de ustedes es gastar plata a manos llenas mientras la clase media de este país se endeuda para pagar impuestos”, aseguró la senadora.