Nicolás Petro, investigado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, continúa en su proceso y recientemente la Fiscalía General de la Nación confirmó que estaría listo para volver a confesar las irregularidades que cometió durante la campaña y cómo se apropió de dineros que recogió para la aspiración de su padre a la presidencia de la República, Gustavo Petro.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: Nicolás Petro se quedó sin abogado: Diego Henao le renunció y el hijo del presidente está buscándole reemplazo
Durante las audiencias preliminares, luego de su captura, Nicolás Petro aceptó cargos y pidió perdón; en entrevista con SEMANA, aseguró que no se iba a inmolar ni por su padre, el presidente de la República.
Nicolás Petro busca firmar nuevo acuerdo con la Fiscalía
Sin embargo, poco después de una visita de su padre, Gustavo Petro a la casa en la que se encontraba en cárcel en Barranquilla, denunció que fue presionado por la Fiscalía para presentar su confesión. Ahora, a poco tiempo de iniciar el juicio estaría pidiéndole a la Fiscalía una nueva oportunidad, pero con ciertas condiciones.
De acuerdo con Semana, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, le confirmó que los abogados del hijo del presidente sostuvieron reuniones con la fiscal responsable de la investigación, Lucy Marcela Laborde, para solicitar un preacuerdo, en el que Nicolás aceptaría los cargos y así se convertiría en el único condenado en este proceso.
“Hubo reuniones con la directora de la investigación dados los cargos que enfrenta el señor Nicolás Petro. Se han hecho algunas propuestas, sin llegar a algún acuerdo de parte de la Fiscalía. En mi despacho existía una molestia por la filtración que se hizo de las conversaciones adelantadas”, dijo la fiscal según el medio citado.
Nicolás Petro por segunda vez estaría dispuesto a asumir su responsabilidad en el caso y asumiría una condena, con tal de que sea la más corta posible.
La revista conoció detalles de la negociación en la que Nicolás Petro aceptaría la responsabilidad de los delitos imputados, pero a cambio pediría obtener una rebaja sustancial de la pena; además, de un sitio especial de reclusión en caso de que la decisión del juez sea enviarlo a la cárcel. Y un detalle importante es que la reducción de la pena estaría ligada a la posibilidad de cambiar el delito de lavado de activos por estafa o enriquecimiento ilícito de particular.