El presidente Gustavo Petro anunció por medio de sus redes sociales, que canceló su agenda de este viernes 11 de julio debido a condiciones de salud que no le permiten desarrollar las actividades dispuestas. Sus médicos de cabecera le recomendaron tomar reposo. En su mensaje incluso aprovecho para pedir perdón alas víctimas de la Unión Patriótica, ya que este era un evento que se iba a realizar hoy en la Plaza de Bolívar.
(Lea también: Petro pide cambiar el enfoque en las Fuerzas Militares para que el ser humano sea lo primordial)
“He suspendido mi agenda del día de hoy, los médicos me han recomendado reposo debido a un fuerte cuadro gripal y respiratorio. Hoy acompaño a todas las víctimas y, como jefe de Estado, quiero pedir perdón por las atrocidades cometidas contra la Unión Patriótica”, escribió el mandatario en su cuenta de “X” (antes Twitter).
Desde presidencia en tempranas horas habían anunciado que el jefe de Estado estaría en el evento de reconocimiento y perdón a las víctimas de la Unión Patriótica. Incluso, también se espera una primera convocatoria de marchas en la Plaza de Bolívar reunida por los senadores y funcionarios del gobierno, ante la decisión de investigar la campaña del presidente Gustavo Petro.
Estado colombiano pide perdón a las víctimas de la Unión Patriótica
La Plaza de Bolívar será el escenario del acto reconocimiento de la responsabilidad internacional de Colombia, como Estado, por los diferentes hechos victimizantes perpetrados en contra los miembros y militantes de la Unión Patriótica (UP), como parte de las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Este acto se realiza en el marco del caso ‘Integrantes y militantes de la Unión Patriótica vs. Colombia’, en el que se declaró al Estado colombiano responsable por el exterminio de más de 6.900 simpatizantes de este movimiento político.