Aunque el gobierno del presidente Gustavo Petro ya hizo un primer intento por pasar una reforma a la salud en el Congreso, fracasó. Sin embargo, en septiembre pasado radicó una nueva versión de esa reforma a la salud que naufragó en el pasado. Entre otras cosas, el proyecto de ley incluye un importante beneficio para la licencia de maternidad de mujeres que se encuentren sin trabajo cuando den a luz.
PUBLICIDAD
En el artículo 20 de la iniciativa se establecen múltiples aclaraciones sobre las prestaciones económicas de los cotizantes. Es decir, de los trabajadores que aportan al sistema de salud colombiano. Y señalan que los no cotizantes pueden obtener algunos beneficios, teniendo en cuenta que son ciudadanos con una situación económica más vulnerable.
“Las personas gestantes no cotizantes recibirán el equivalente a medio salario mínimo mensual legal vigente, durante los tres (3) meses siguientes al parto viable, esta protección alcanzará de manera progresiva los cuatro (4) meses a partir del año 2030. El Ministerio de Salud y Protección Social reglamentará el aumento progresivo de cobertura en función del nivel socioeconómico de los hogares, hasta alcanzar la universalidad en el año 2029″, explica ese aparte de la reforma a la salud radicada por el Gobierno en la Cámara de Representantes.
Este artículo, además, fue mencionado por el Ministerio de Hacienda, en un concepto que fue enviado al Ministerio de Salud. “Conviene señalar que el anteproyecto de ley incorpora criterios de progresividad y gradualidad, que en pro de la sostenibilidad fiscal y las restricciones presupuestales buscan permitir la implementación del proyecto en un escenario fiscalmente retador”, sostuvo el Ministerio de Hacienda.
¿Cuánto dura la licencia de maternidad en Colombia en 2024?
Vale decir que la licencia de maternidad hoy aplica para las mujeres que se encuentran trabajando, ya sea en una empresa o como independientes. En la actualidad, tiene una duración de 18 semanas y también puede cobijar a las “madres adoptantes que se encuentren vinculadas a una empresa o trabajo”, según ha explicado el Ministerio de Salud.
Así mismo, es importante recordar que también existe una licencia de paternidad, la cual dura tres semanas. Sin embargo, seguirá aumentando en los próximos años. En 2025 será de cuatro semanas y en 2026, de cinco semanas.
PUBLICIDAD
Reforma a la salud aún debe superar cuatro debates para ser ley
Entre tanto el proyecto de ley de la reforma a la salud aún no ha empezado a ser debatido en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. De hecho, apenas están concluyendo las mesas técnicas para discutir el contenido del proyecto.
De resultar aprobado en la Comisión Séptima de la Cámara, pasará a la plenaria de esa corporación y luego tendría que afrontar otros dos debates en el Senado de la República: uno en la respectiva comisión (donde se hundió la última vez) y otro en la plenaria.