Durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo durante la mañana de este miércoles 9 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió a la decisión del Consejo Nacional Electoral colombiano (CNE) de abrirle una investigación al presidente Gustavo Petro por los topes de los gastos de su campaña presidencial. Allí, manifestó su solidaridad y cuestionó la postura del CNE.
PUBLICIDAD
(Lea también: Petro convocó a una “movilización generalizada” del pueblo colombiano tras decisión del CNE de investigarlo).
“Antes de iniciar, quiero hacer pública y patente nuestra solidaridad con el presidente Petro. El CNE de Colombia dos años después de la elección abre una investigación por gastos de campaña y el día de ayer lo llama un golpe de Estado, porque incluso fuera de las leyes de Colombia se abre este proceso de investigación”, sostuvo Sheinbaum.
A su vez, manifestó su respaldo al jefe de Estado colombiano. “Es prácticamente el único presidente progresista que ha tenido Colombia y siempre nuestro apoyo y nuestra solidaridad”, concluyó la mandataria.
Vale recordar que, además del presidente Gustavo Petro, también fueron vinculados otros tres miembros de su campaña presidencial a esta investigación. Además, se formuló pliego de cargos.
Claudia López cuestionó al CNE
La presidenta de México no ha sido la única que ha cuestionado la decisión tomada por el CNE de Colombia. De hecho, la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, también emitió un pronunciamiento sobre esta investigación.
“El CNE no puede investigar y mucho menos formularle cargos al Presidente de la República. Hacerlo es una extra limitación de funciones de un organismo político y politizado. El Presidente debe defenderse en derecho. Hay un país que necesita seguridad, empleo, agua, energía, estabilidad y dirección”, anotó López en su cuenta oficial en la red social X.
La exmandataria, además, sostuvo que se trata de una pelea entre políticos que distrae la atención de las verdaderas prioridades de los colombianos.