Noticias

Petro le responde al general (r) Zapateiro: “Mi orden es no levantar las armas contra el pueblo”

El jefe de Estado no se quedó con nada y le dijo al alto oficial: “El comandante en jefe constitucional de la fuerza pública de Colombia es el presidente de la República”.

Gustavo Petro y el general Eduardo Zapateiro.
Gustavo Petro y el general Eduardo Zapateiro.

En las últimas horas se conoció la decisión del Consejo Nacional Electoral de abrirle investigación a la campaña del presidente Gustavo Petro, por sobrepasar los topes electorales; tras esta decisión desde diferentes sectores de la sociedad se abrió un debate de si el organismo puede formular pliego de cargos contra el mandatario.

PUBLICIDAD

(Lea también: “Veo cómo se viola la constitución”: Abogado contradictor de Petro lo defiende tras la investigación del CNE)

El mismo Petro ha señalado que esta determinación obedece a un golpe de Estado que han querido hacerle a su gobierno, además llamó a una movilización en defensa de su elección “democráticamente”.

“Todas las organizaciones populares del pais deben entrar en asamblea permanente. La hora de la movilización generalizada del pueblo colombiano ha llegado. El presidente constitucional de Colombia elegido por el voto popular ordena a la fuerza pública no levantar un solo arma contra el pueblo. Le pido al cuerpo diplomático una reunión en pleno para explicar al mundo el porque lo que ha hecho por mayoría el CNE, es un golpe contra el fuero integral del presidente y contra el voto popular y la ley.. Le solicito a mis abogados frente a la sentencia de la CIDH a mi favor que ha sido violada por completo”, escribió Petro en sus rede sociales.

Precisamente, el punto donde el gobernante le pide a la Fuerza Pública no “levantarse en armas contra el pueblo”, llamó la atención de políticos y militares, fue el caso del general Eduardo Zapateiro, reconocido por haber sido el comandante del Ejército Nacional, quien en entrevista con la FM, señaló:

“Ninguna orden, ningún documento, ninguna arbitrariedad y ningún capricho puede estar por encima de la Constitución Política de Colombia. No puede ser posible que estemos escuchando al primer mandatario invitando a la violencia, como lo hizo en 2021. Jamás el Ejército Nacional y la Policía Nacional ha violentado al pueblo colombiano; esta alocución del presidente es bastante peligrosa”.

Al respecto, el presidente Petro le respondió:

El comandante en jefe constitucional de la fuerza pública de Colombia es el presidente de la República. Atrás quedo el tiempo en que llevaban con hambre el soldado a luchar. Hoy porque entregamos dignidad pedimos dignidad para el pueblo. Jamás obligaremos a un joven uniformado a alzar sus armas contra su familia, su gente, su barrio y su pueblo. Los que ordenaron desde las corbatas y los escritorios asesinar jóvenes y deshonrar el uniforme y la bandera no volverán. Mi orden es no levantar las armas contra el pueblo”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último