Noticias

“Hoy se ha dado el primer paso de un golpe de Estado”: Petro pide asamblea permanente tras investigación del CNE

En medio de su alocución presidencial, el mandatario aseguró que los cargos que le fueron imputados no son infundados

Colombia Venezuela
Gustavo Petro Un discurso del presidente de Colombia, Gustavo Petro, el pasado 16 de julio. (Fernando Vergara/AP)

Luego de darse a conocer la decisión de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral en la que se aprobó una ponencia que abre una investigación en contra del presidente Gustavo Petro y su jefe de campaña, Ricardo Roa, por presuntamente haber superado los topes de financiación durante la campaña presidencial de 2022. El primer mandatario se refirió al hecho asegurando que es el primer paso para un golpe de Estado y además solicito que se haga público el expediente donde probaría su inocencia.

PUBLICIDAD

“Hoy se ha dado el primer paso de un golpe de Estado contra mí como presidente constitucional elegido democráticamente por el voto popular por más de 11 millones de ciudadanos. De concretarse este acto representaría la mayor afrenta a nuestra democracia en la historia del país. El Consejo Nacional Electoral, un organismo administrativo, infiltrado por los mismos politiqueros que han gobernado durante décadas nuestro país, ha formulado cargos en mi contra”.

En su alocución presidencial, el mandatario colombiano alegó que las acusaciones en su contra carecen de fundamentos y alegó que existen todos los documentos y pruebas que respaldarían su transparencia en el ejercicio electoral que llevó a cabo en el 2022. Fue en medio de su alocución que el mandatario trató de desmentir los cargos de los que se le acusa:

“Quiero desmentir las cinco principales acusaciones que el CNE al margen de la ley ha presentado en mi contra: los supuestos aportes de USO y FECODE no fueron a mi campaña, sino el partido Colombia Humana tal cual lo hicieron aportantes y empresarios al partido Centro Democrático en la campaña de Iván Duque del 2018 y la cual este mismo organismo, el CNE absolvió el 28 de octubre del 2021″, dijo en un primer momento.

“Los supuestos pagos a testigos electorales no corresponden a gastos de campaña, la primera vuelta presidencial fue hasta la apertura de urnas del 29 de mayo del 2022 y la segunda vuelta presidencial hasta la apertura de urnas del 19 de junio del 2022″, agregó y aseguró que “todos los gastos de campaña por concepto de propaganda electoral fueron reportados de manera oportuna y bajo la normativa respectiva, así lo certificó la auditoría externa contratada por el propio CNE que certificó a los 30 días de la campaña la veracidad de todas las cuentas que presentamos”.

No obstante, el mandatario también aprovechó para motivar a sus simpatizantes a que salgan a las calles y se movilicen en defensa de la democracia, pues de acuerdo al presidente, la decisión del CNE sería una clara violación contra los más de 11 millones de colombianos que votaron por él: “Hago un llamado a la movilización generalizada del pueblo colombiano para la defensa de la democracia”.

Adicionalmente, el mandatario hizo el llamado a las instituciones públicas a que se mantengan en asamblea permanente, pues insiste en que este pliego de acusaciones son el primer paso para llevar a cabo un golpe de Estado, que quebranta los principios constitucionales.

“Le pido al mundo prestar atención a Colombia y ayudarnos a defender nuestra democracia y le solicito a todas las organizaciones populares de Colombia reunirse y decretarse en asamblea permanente (...) ordenó a la Fuerza Pública no levantar ni una sola arma contra el pueblo”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último