El huracán Milton sigue sigue siendo la mayor preocupación para el estado de la Florida, luego de que se conociera que tendrá un fuerte paso durante este miércoles 9 o el jueves 10 de julio. De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes del Servicio Nacional de Meteorología de Miami, el ciclón que ha alcanzado categoría 5 en dos ocasiones, ha bajado a 4; sin embargo las autoridades confirman que sigue siendo “extremadamente peligroso”.
PUBLICIDAD
(Lea también: ¿Continuarán las lluvias? El Ideam dio a conocer el pronóstico del clima en Bogotá y a nivel nacional)
Ante esta emergencia, la Florida es uno de los estados donde más colombianos residen, por lo que genera preocupación su seguridad. El diario El Tiempo recopiló el testimonio de tres nacionales que viven en las zonas por donde pasará el huracán, describiendo cómo se preparan ante la llegada del fenómeno climatológico.
Liliana Prieto es una colombiana que vive en Ruskin, en el condado de Hillsborough, en cercanías a la ciudad de Tampa. Allí la mujer señaló:
“El miércoles nos estaríamos yendo para la casa de mi hijo. Si vemos que se pone más complicado, nos iremos a Miami. Ahora mismo estamos pendientes. Ya tenemos las ventanas cerradas de la casa, todo herméticamente cerrado. Únicamente estamos adentro viendo televisión y cocinando”.
Liliana Prieto dijo esto teniendo en cuenta las declaraciones de la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, donde aseveró: “Si deciden quedarse en una área que debe evacuar, van a morir”.
Incluso la colombiana le dijo a El Tiempo que en los años que lleva viviendo en la Florida, nunca había vivido una emergencia en la que dos huracanes seguidos pusiera en alarma a los habitantes, esto en referencia al huracán Helene que tuvo su paso en el mes de septiembre pasado.
PUBLICIDAD
Sin embargo, no todos los pobladores tomaron el consejo de la alcaldesa de Tampa, ya que Mary Luz Omaña, otra colombiana que vive en St. Cloud, decidió junto a sus cuatro hijos, su esposo, madre y suegra, quedarse. Esto en parte porque el Centro Nacional de Huracanes informó que en esa zona el ciclón llegará pero debilitado.
“Hemos decidido quedarnos en casa. Amistades nos han ofrecido que viajemos a Miami o Georgia, pero es una decisión difícil porque somos un número grande de familia. Decidimos quedarnos al ver tanto tráfico de las personas queriendo salir. No hay gasolina, tenemos medio tanque. ¿Cómo vamos a arrancar carretera y quedarnos a mitad de camino? No sabemos qué nos encontremos en el camino. La gente está desesperada, pensamos que es mejor quedarnos en casita”, le dijo la señora también para El Tiempo.
Otro de los testimonios fue de Seleny Montañez, quien vive en Lockhart, condado de Orange, ella le comentó también al medio de comunicación mencionado anteriormente, que no sabe “lo que pueda pasar”.
“Esperamos el impacto en la noche del miércoles. Lo más fuerte que viene arrasando con todo, esperando que esto no se convierta en algo más grande. No sabemos cuántos días (estaremos encerrados), pueden ser tres días, en algunas zonas podrá ser mucho más tiempo, pero sí está difícil”.