Noticias

Nuevo escándalo en el Congreso: La Corte Suprema investiga a David Racero por corrupción

El congresista está siendo indagado luego de que se conocieran unos audios sobre transacciones presuntamente ilegales

David Racero ordenó no darle más almuerzos a los representantes
Cámara de Representantes. David Racero, presidente de la Cámara de Representantes.

La situación del congresista David Racero se complica significativamente tras la apertura de dos investigaciones por parte de la Corte Suprema de Justicia. Este hecho se deriva de graves acusaciones relacionadas con su manejo de recursos públicos y su vinculación con actividades sospechosas en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) y en el contexto del Sena. Racero, quien ha sido un crítico vocal de la corrupción en el ámbito político, se encuentra ahora en el centro de un escándalo que podría tener serias repercusiones para su carrera.

PUBLICIDAD

Le puede interesar: Atención: CNE abre investigación a la campaña del presidente Gustavo Petro

Las indagaciones iniciadas por la Corte se enfocan principalmente en dos aspectos: las supuestas exigencias de dinero a su UTL y un caso que involucra la solicitud de la desvinculación de personas del Centro Democrático para favorecer a allegados. La Corte busca reunir evidencias que demuestren el uso indebido de fondos públicos y la posible creación de redes de corrupción en las que Racero estaría involucrado.

Uno de los elementos clave en esta investigación son unos audios reveladores donde se escucha al conductor del congresista hablando sobre transacciones financieras que implican el uso de vehículos asignados a su seguridad. En estos registros, Racero menciona instrucciones sobre cómo manejar ciertos pagos y la compra de mercancías. “Leonardo, hoy no le entregue, porfa, la plata a don Nelson. Yo ya le entregué una que tenía aquí en el carro. Entregué un millón para la compra de mañana porque la idea es no comprar mañana mucho”, se escucha decir a Racero. Estas palabras han desatado alarmas sobre la posible existencia de un esquema de corrupción.

La apertura de estas investigaciones representa un duro golpe para Racero, quien a su vez es un ferviente aliado del presidente Gustavo Petro, y ha promovido varias iniciativas gubernamentales.

Además, otro audio revela una conversación entre el personal de su UTL, donde se menciona un acuerdo sobre la entrega de dinero. “David, ya estoy acá en el negocio. Una pregunta. ¿Sigue la orden de darle los dos millones de pesos a don Nelson para lo del mercado?”, se escucha. Esta línea de diálogo podría ser fundamental para la investigación, ya que sugiere una estructura organizada para realizar transacciones que no serían legítimas.

En respuesta a la filtración de estos audios, David Racero ha declarado que se trata de una campaña de desprestigio en su contra. Según él, estas acciones no solo amenazan su carrera política, sino que también ponen en riesgo su vida personal. “Estos son tipos de conducta que ponen en riesgo mi integridad. No solamente mi quehacer político, sino mi vida personal”, afirmó el congresista, quien hace un año sufrió un robo en su automóvil que resultó en la pérdida de un dispositivo importante para su trabajo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último