Noticias

Alcalde de Bucaramanga arremetió contra decreto de Petro sobre el uso de la fuerza en la Policía

Jaime Andrés Beltrán sostuvo que el nuevo decreto firmado por el presidente podría dejar a la Fuerza Pública “con las manos atadas” en algunos casos. Esta es la razón.

Jaime Andrés Beltrán
Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga El mandatario local se quejó del decreto firmado por el presidente Gustavo Petro en el cual se establecen directrices sobre el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional. Foto: Cuenta de X de Jaime Andrés Beltrán

Hay una gran controversia a nivel nacional después de que el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, firmaron un decreto en el cual establecieron que los uniformados de la Policía Nacional no pueden “usar medidas extremas para salvaguardar un bien jurídico o bienes materiales que resultan inferiores a la vida o integridad física de las personas”. La medida despertó molestia en varios líderes políticos, entre ellos el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán.

PUBLICIDAD

A través de su cuenta oficial en la red social X, el mandatario local manifestó su desacuerdo con la decisión tomada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, pues consideró que puede limitar el actuar de la Fuerza Pública.

“El decreto de uso de la fuerza policial que firmó el Gobierno Nacional está cruzando la línea de la defensa de la vida a la permisividad total, la Fuerza Pública quedará con las manos atadas para proteger los bienes públicos y privados. Los violentos cada vez ganan más ventaja”, sostuvo Beltrán en su trino.

Mindefensa explica alcances del decreto sobre el uso de la fuerza

Entre tanto, la secretaria de Gabinete del Ministerio de Defensa, Alexandra González, dio algunos detalles del decreto expedido el pasado 3 de octubre. “El decreto prioriza el diálogo y la resolución pacífica de conflictos, estableciendo un modelo de intervención policial proporcional a la gravedad de la situación”, explicó la funcionaria.

Y agregó que, además de reglamentar el uso de armas de fuego, también incluye varios apartes en los cuales explica los deberes y derechos que tienen los uniformados. Entre otras cosas, expresó que estos últimos tienen el derecho a “recibir orientación psicológica y defensa legal”.

Por último, concluyó que las nuevas reglas se suman a otras directrices del actual Ministerio de Defensa, como la creación de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) que reemplazó al antiguo Esmad.

Así mismo, la bancada del Pacto Histórico ha salido en defensa de la medida.

En los anteriores gobiernos la legítima protesta ciudadana era criminalizada. La respuesta del Estado era represión, lo cual provocó centenares de violaciones a los derechos humanos por parte de agentes de la Fuerza Pública”, escribió la senadora Gloria Flórez, también en su cuenta de la red social X.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último