La muerte de un joven de 20 años en una estación de Policía de la ciudad de Ibagué está causando indignación a nivel nacional. La Policía Metropolitana de la capital del Tolima emitió un corto comunicado en el cual se refirió a las circunstancias de la detención y el posterior fallecimiento del joven, quien estaba bajo su custodia cuando perdió la vida en la estación norte de esa fuerza pública.
(Lea también: Grave accidente en Huila: un bus se estrelló y dejó dos personas muertas).
Para empezar, indicaron que recibieron múltiples llamadas ciudadanas señalando que lo joven habría estado alterando “la convivencia ciudadana”, con lo cual los uniformados acudieron al lugar de los hechos para atender el caso. “Al intervenir la situación, le hallaron un arma blanca tipo cuchillo, por lo cual los policías, deciden trasladarlo para procedimiento de policía hasta las instalaciones de la estación norte para aplicar una medida correctiva, de acuerdo con la ley 1801 del 2016″, informó la Policía de Ibagué.
A su vez, indicaron que estaba bajo un “alto grado de exaltación”, con lo cual lo ingresaron a una sala de detención transitoria.
Policía dice que el joven de 20 años se habría colgado
“Momentos después de haber sido ingresado, un policia se percató, que el hombre, estaba suspendido de una cuerda, por lo que rápidamente, le prestaron la ayuda, pero lamentablemente al verificar, ya se encontraba sin signos vitales. Tras lo sucedido, la Policía Nacional, a través del comando de la policía metropolitana de Ibagué, dispuso el inicio de una investigación disciplinaria, con el objetivo de investigar y determinar las circunstancias que ocurrieron los hechos”, indicó la Policía.
Y agregó que el CTI de la Fiscalía adelantará las investigaciones pertinentes para esclarecer lo ocurrido.
Reacciones a la muerte del joven en Ibagué
En redes sociales este caso ha desatado una ola de reacciones. Una de las primeras en pronunciarse fue la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda. “Con profundo dolor recibimos la noticia del fallecimiento de un joven de 20 años en una estación de Policía de Ibagué. Lamentamos esta tragedia y enviamos nuestras condolencias a su familia y seres queridos en este difícil momento”, explicó la alcaldesa.
Así mismo, sostuvo que les pidió a las autoridades pertinentes llevar a cabo todas las investigaciones para dar con las causas del hecho, con el fin de garantizar “verdad y justicia” en este caso.
Sobre lo ocurrido también se pronunció la concejala de Bogotá del Pacto Histórico Heidy Sánchez, quien incluso les hizo un llamado a las autoridades nacionales para que se refirieran a estos hechos.
“Un joven que se encontraba bajo custodia de la @PoliciaIbague apareció muerto, supuestamente se suicidó porque fue encontrado ‘suspendido en una cuerda’. Ministro Iván Velásquez ya hemos conocido de otros casos, donde después de la investigación, se determina que no fue ningún suicidio, es urgente que se apersonen de este caso, que conjunto con la Fiscalía investiguen y se esclarezca esta situación”, indicó la cabildante de Bogotá.