Durante la tarde de este lunes 7 de octubre la Superintendencia de Salud informó que ordenó una nueva intervención de una EPS en Colombia. Esta vez, la entidad afectada será la EPS Capresoca, que cuenta con más de 176.000 personas afiliadas en varios municipios del país. El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, confirmó la noticia por medio de una intervención pública.
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“La Superintendencia Nacional de Salud adelantó la intervención forzosa administrativa para administrar a Capresoca EPS, y ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios por el término de un (1) año a partir del 07 de octubre de 2024 y hasta el 07 de octubre de 2025″, señaló la autoridad sanitaria por medio de un comunicado de prensa.
Así mismo, indicaron que encontraron una “situación crítica” no sólo en la parte administrativa, sino también en otros asuntos como la entrega de medicamentos y el aumento en el número de tutelas recibidas.
Los hallazgos de la Supersalud en Capresoca
En su boletín de prensa, la Supersalud recordó que desde agosto del 2016 Capresoca había sido cobijada por una medida preventiva de vigilancia especial y, pese a seso, no mostró una mejoría considerable. Es más, por el contrario se presentó un incremento en sus falencias.
“Esta EPS presenta un aumento de reclamaciones del 120% comparando los periodos de enero a julio de 2023 y 2024, que ubican a la EPS en el tercer lugar entre 12 EPS de régimen subsidiado con mayor tasa de reclamaciones. Entre los principales motivos de estas reclamaciones se encuentran la negación y falta de oportunidad en: el reconocimiento de reembolsos, asignación de citas o consultas, tecnologías en salud y/o otros servicios autorizados”, advirtió la SuperSalud.
A su vez, informaron que la EPS presentaba un incremento del 66 por ciento en el número de tutelas radicadas en su contra, lo cual evidenciaba claramente las dificultades que estaban teniendo los afiliados para acceder a los servicios de salud.
“Con esta medida, la Supersalud busca garantizar la continuidad en la prestación del servicio de salud en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad, así como la estructuración e implementación de soluciones que impacten positivamente los componentes de carácter administrativo, financiero y asistencial que en su conjunto permitan superar las falencias identificadas”, anotó el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita.