En medio del evento de entrega de tierras en Córdoba por parte del Gobierno Nacional a campesinos, un hecho llamó la atención tanto de los habitantes como de los medios de comunicación, y fue cuando el exlíder paramilitar Salvatore Mancuso, llegó al lugar y saludó al presidente Gustavo Petro.
PUBLICIDAD
(Lea también: “Le entregó las tierras del paramilitarismo al Clan del Golfo”: Petro y su cuestionamiento al exfiscal Barbosa)
En video quedó registrado el momento cuando el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), estrecha la mano del mandatario y le entrega un sombrero vueltiao, a lo que el mismo presidente Petro lo recibe, y le entrega el sombrero que él llevaba puesto.
Esto para algunos fue visto como un acto de reconciliación pero para otros, fue polémico el encuentro entra ambos personajes. Petro escribió en sus redes sociales “un intercambio de paz”.
Salvatore Mancuso pidió perdón
La presencia de Salvatore Mancuso en el evento, tenía como objetivo que el exlíder paramilitar pidiera perdón a las víctimas por sus actos realizados en el marco del conflicto armado colombiano, al respecto dijo:
“Frente a ustedes asumo la responsabilidad que me corresponde por tanto dolor, sufrimiento y lágrimas, por el despojo de tierras, por los vejámenes a los que fueron sometidos a través de las ordenes que impartía los hombres y mujeres que estuvieron bajo mi mando en las autodefensas. Desde lo más profundo de mi corazón les pido perdón, perdón por ello y ratifico la promesa hecha ante la justicia y ante Dios, y ahora ante ustedes, que de mi parte estos hechos nunca más se volverá a repetir”.
Entrega de tierras por parte del Gobierno Nacional
“La tierra para el pueblo cordobés. Yo no estoy diciendo expropiar. Yo no estoy diciendo venir con las manos armadas a quitarle la tierra a quienes la poseen, sin hacerla producir y entregarla al campesinado. Yo estoy hablando de un acuerdo, incluso de un acuerdo nacional”.
Así lo aseguró el presidente Gustavo Petro durante la jornada de entrega de 11.710 hectáreas en los departamentos de Córdoba y Magdalena, en cumplimiento del punto uno del Acuerdo de Paz, donde explicó que ese acuerdo no es solamente para Córdoba sino para todo el país, en la medida en que “la tierra tiene una función social, decía la Constitución del 86, y la Constitución del 91 lo repite. ¿Cuál es la función social de la tierra? Producir alimentos para los seres humanos”.