El exfiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, lanzó una fuerte respuesta al presidente Gustavo Petro, luego de que este lo acusara de entregar tierras de los paramilitares al Clan del Golfo. En un comunicado dirigido a la opinión pública, Barbosa afirmó que la “infamia del presidente no tiene límites”. Barbosa expresó su indignación, señalando que “no puede ser normal que el insulto y la ofensa por parte de Petro hacia los ciudadanos se conviertan en una constante”.
PUBLICIDAD
También puede leer: “Le entregó las tierras del paramilitarismo al Clan del Golfo”: Petro y su cuestionamiento al exfiscal Barbosa
El exfiscal aseguró que nunca ha pertenecido a una organización criminal ni ha sido indultado, y que sus acciones siempre se alinearon con la Constitución y la ley. Además, advirtió que las declaraciones del presidente ponen en peligro su vida.
Francisco Barbosa responde al presidente Petro sobre su discurso en Montería, del 3 de octubre
En su intervención, Barbosa criticó el acto público en Montería donde, según él, Petro intentó limpiar la imagen del paramilitar Salvatore Mancuso mientras ensuciaba la suya. El exfiscal recordó que su administración entregó al Fondo de reparación de víctimas más de 1,600 bienes por un valor de 1.8 billones de pesos. Comparó esta cifra con los 483 mil millones de pesos entregados en el periodo 2006-2019, destacando que su gestión cuadruplicó los recursos destinados a las víctimas.
Barbosa también subrayó que la Unidad de Víctimas, que depende del Ejecutivo, es la responsable de administrar esos bienes y no la Fiscalía. Aseguró que durante su administración se imputaron 85,085 hechos delictivos al paramilitarismo, superando los 56,401 imputados entre 2006 y 2019.
Además, recordó que, en enero de 2023, Petro firmó una resolución pidiendo que se suspendieran órdenes de captura de narcotraficantes en el marco de su política de “paz total”, algo que Barbosa se negó a hacer. También criticó un proyecto de ley presentado por el gobierno para modificar el Código Penal que, según él, buscaba legalizar el narcotráfico.
(Lea también: Segundo vuelo humanitario a Líbano: canciller Luis Murillo anuncia ayudas para colombianos en Medio Oriente)
Finalmente, Barbosa defendió su gestión, afirmando que cumplió con la Constitución colombiana y las leyes, siempre del lado de la institucionalidad.