Luego de que Salvatore Mancuso regresara al país desde Estados Unidos, país en el que estaba extraditado y pagando una pena que llevaba 17 años pagando por sus crímenes, quedó en libertad porque en el país no existía una orden judicial que lo obligara a estar preso. Desde julio del 2024 Mancuso quedó en libertad y no había hecho muchas apariciones públicas desde entonces; el exlíder paramilitar reapareció junto al presidente Petro en un evento público en Córdoba, desde donde el mandatario realizó varias declaraciones polémicas.
PUBLICIDAD
(Lea también: Falleció el reconocido ciclista antioqueño Marlon Pérez en confusos hechos)
El evento en el que se encontraban era un evento de reconocimiento de los crímenes cometidos en ese departamento por Salvatore Mancuso y sus tropas. Desde allí, Mancuso pidió perdón por los crímenes cometidos durante la época del paramilitarismo y también devolvió tierra a las víctimas de las AUC en esa región del país.
Sumado a esto, cuando quedó en libertad, Mancuso dijo que “no hay justificación alguna, para el daño y el inmenso dolor que les causamos y las atrocidades cometidas. Reconozco el intenso dolor y pido perdón por ello. Mi regreso a Colombia no sanará esas heridas… pero sí aportaré todo lo que está a mi alcance para ayudar a cicatrizarlas”.
Qué dijo Petro sobre Salvatore Mancuso
Ahora bien, el evento se vio manchado por unas polémicas declaraciones que realizó el presidente Gustavo Petro a favor del exlíder paramilitar. Petro aseguró que “esos mismos que los aplaudieron (a los paramilitares) los pusieron en un avión encadenados, esposados y se los llevaron a una justicia extranjera. Los traicionaron”.
Estas declaraciones no cayeron para nada bien en la sociedad común, quienes cuestionaron por qué el presidente Petro salió a blanquear y defender a Salvatore Mancuso, si durante su época de senador fue uno de los que más denunció la parapolítica. Varias víctimas del paramilitarismo le exigieron al presidente Petro que se retracte de sus declaraciones y condene los actos de Mancuso, que son los que lo llevaron a ser extraditado a Estados Unidos.