El presidente Gustavo Petro estuvo de visita en el municipio de San Sebastián, Magdalena, durante la jornada de este jueves 3 de octubre y desde allí pronunció un intenso discurso en el que se refirió a múltiples temas. Entre otras cosas, manifestó su admiración por el proyecto político que se está desarrollando en México, donde los ciudadanos escogieron dos gobiernos de izquierda de forma consecutiva. En efecto, Claudia Sheinbaum relevó a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia durante el pasado martes 1 de octubre ante millones de personas
(Lea también: Ányelo Palacios, el hombre que denunció a la Comunidad del Anillo, le pidió a Petro proteger a su familia).
Así mismo, manifestó su anhelo de que ocurra algo similar en Colombia. “Ayer veía el retrato allá en México en la posesión del segundo mandato de la transformación después de López Obrador, ojalá podamos hacer lo mismo en Colombia. Que la Casa de Nariño se abra a una segunda oportunidad del progresismo, como se hizo en esa plaza enorme en Ciudad de México”, explicó el presidente Petro durante su discurso.
Más tarde, reflexionó sobre los símbolos patrios en territorio mexicano, donde exaltan los retratos de campesinos y comunidades indígenas y afro. “Sólo quieren ver una especie de mausoleos de rostros blancos. En Bogotá era así, en México no. En México está la foto de un campesino: Se llamaba Zapata, Emiliano Zapata. Y dice ahí la frase: ‘Tierra y libertad’”, sostuvo el primer mandatario.
Más tarde, indicó que durante su Gobierno se está buscando hacer algo similar al entregarles tierras a los campesinos con el fin de que las trabajen. A su vez, sostuvo que es importante que el campesinado aparezca en la Constitución, sino que también es clave que las promesas que hay en esa carta magna se materialicen.