La audiencia preparatoria del juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe, por delitos como soborno a testigos, inició el 2 de octubre y no pasó desapercibida por el agarrón entre la jueza y el exmandatario. De hecho, en plena audiencia Uribe decidió retirarse luego de manifestar su inconformismo con varias decisiones de la jueza; ante esto, el expresidente salió a dar la cara y dio las razones por las que se retiró de la audiencia.
PUBLICIDAD
(Lea también: Video: Uribe se agarró con la juez y se salió en plena audiencia preparatoria del juicio en su contra)
Una de las declaraciones de Uribe en contra de la jueza dio bastante de qué hablar porque el exmandatario aseguró que “eso no se supera así, señora juez. Si no se hace con antelación, la defensa no puede preparar su estrategia. La estrategia de la defensa para llegar a una audiencia preparatoria en muy buena parte depende de lo que encuentre ese peritazgo. Entonces, aquí están afectando un derecho fundamental, que es la estrategia de la defensa”.
El expresidente Uribe dio las razones por las que se salió en medio de la audiencia
A través de su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe Vélez dio las razones por las que optó por retirarse de la audiencia, alegando que se le estaba afectando su acceso a la justicia. “Sin garantías, ¿Por qué me retiré de la audiencia?”, aseguró Uribe, quien también enumeró las razones por las que, para él, no tiene garantías.
- En septiembre la señora juez aceptó que la defensa requería la copia digital y el teléfono y el computador del testigo Monsalve.
- Estos dispositivos están en la Corte Suprema que los había decomisado.
- El acceso terminó de darse este lunes, 30 de septiembre, al final de la tarde.
- El teléfono y el computador de Monsalve tienen más de 800 gigas.
- Por la razón anterior los peritos pidieron un plazo para realizar la inspección a los contenidos.
- Ese plazo se le pidió a la señora juez que lo negó.
- No basta con la copia digital hecha por la Fiscalía, se necesitan los dispositivos originales.
- La Fiscalía conoce, y no lo ha dicho, que hay un caso de incongruencia grave entre una copia original enviada a la Corte y los dispositivos de grabación, que recientemente entregaron.
- Por las razones anteriores el Dr Granados se retiró de la audiencia.
- Le rogué a la señora juez que no me dejara sin pruebas.
- Ante su negativa no me dejó opción que retirarme de la audiencia como horas antes lo hizo el Dr Granados.