Nuevos detalles se conocen del caso de las seis modelos colombianas que fuero secuestradas en México en septiembre de este año y que fueron rescatadas el 1 de agosto en un operativo de las Fuerzas Especiales de México. Según informaron las autoridades, lograron dar con la mujer que habría contactado y tramitado el viaje de las seis mujeres a ese país, haciendo pasar como la dueña de una agencia de modelos mexicana y asumiendo costos del viaje como el pago de los pasaportes y de los tiquetes aéreos a la ciudad de Veracruz.
(Lea también: Recibos de luz llegarán de forma electrónica: Enel anunció cambios en la facturación)
Revelaron que el nombre de la mujer es Yessica Anahí Ramírez Marín, alias ‘Lilith’, se trata de una mujer de nacionalidad mexicana que se hace pasar por la dueña de una agencia de modelaje en el estado de Veracruz, en México. Los familiares de las seis colombianas aseguraron que esta mujer se habría contactado con ellas a través de otra agencia de modelos colombiana, la cual aparentemente no está constituida como una empresa y solo opera por redes sociales.
De hecho, aún no se conoce como alias ‘Lilith’ obtuvo los datos de las seis modelos colombianas, pero las primeras hipótesis de las autoridades es que se los habría facilitado la agencia colombiana. Lo que si informaron es que una vez se esta mujer contactó a las seis colombianas, les ofreció dinero para el pago de los pasaportes y de los tiquetes a Veracruz, todo con la falsa de promesa de una oferta de trabajo que duraría pocos días.
Lo más preocupante del caso es que alias ‘Lilith’, según lo que ha podido investigar la Fiscalía del estado de Veracruz, es que aparentemente hace parte del Servicio Social de la Secretaría de Gobierno del Centro Integral de Justicia para Mujeres (Cjum), que es una entidad mexicana que se dedica a la prevención de casos de tráfico de personas en México. Con esta información, las autoridades mexicanas manejan la hipótesis de que puede existir una red de trata de personas al interior de la entidad, pero aún no han encontrado material probatorio que demuestre eso.