El pasado 19 de septiembre seis colombianas fueron vistas con vida por última vez en México, país al que habrían viajado para, presuntamente, trabajar como acompañantes de eventos y brindar servicios de protocolo en diferentes contextos. Según se ha podido conocer, el plan de las seis mujeres era viajar a la ciudad de Veracruz el 19 de septiembre para trabajar y volver el 22 del mismo mes con lo producido para ayudar a sus familias como lo hacen miles de colombianos en el mundo. Desde México Petro aseguró que habló con el Gobierno de ese país para dar con el paradero de las compatriotas.
PUBLICIDAD
(Lea también: Pese a los diluvios en Bogotá los embalses no logran subir de nivel: así están según la Alcaldía)
Según le informaron familiares de las mujeres desaparecidas al medio El Colombiano, habrían perdido contacto permanente con ellas desde el miércoles 18 de septiembre, un día antes del viaje al país norteamericano. En las comunicaciones intermitentes que lograron tener con sus familias, las mujeres les aseguraron que les quitaron toda la documentación cuando llegaron a México y les exigían una suma de $100.000 dólares a cada una para su manutención durante su estadía en ese país.
Los familiares de las colombianas desaparecidas le aseguraron a ese mismo medio que la última vez que hablaron con sus hijas fue a través de WhatsApp, por donde les informaron que estaban en un lugar muy extraño y no se sentían seguras. Según ellos mismos, luego de esa comunicación no volvieron a saber de ellas, además, las habrían eliminado de todos los grupos en los que se encontraban y les habrían quitado sus celulares. Esta repentina desaparición pone en duda el paradero de las seis colombianas y se cree que podrían haber sido víctimas de una red de trata de personas.
Petro habló con el Gobierno Mexicano sobre las seis mujeres desaparecidas
Ante esto, el presidente Gustavo Petro, que se encuentra en ese país en una visita diplomática para asistir a la posesión de la nueva presidente de México, Claudia Sheinbaum, aseguró a través de su cuenta de X que “le he solicitado al gobierno mexicano el mayor apoyo para encontrar a las seis jóvenes colombianas desaparecidas en este país”. Este pedido, sumado a la aparente cercanía que tiene Petro con la nueva mandataria, daría una luz de esperanza para encontrar a las seis compatriotas que desaparecieron en septiembre en ese país.
Finalmente, las seis mujeres desaparecidas fueron identificadas como:
- Derlys Dayana Paneso Taborda, de 25 años.
- Yarlín Giraldo Soto, de 21 años.
- Sofía Vásquez Giraldo, de 21 años .
- Maranyeli Michel Chacón Álvarez, de 20 años de edad.
- Michel Daniela Morales, de 21 años de edad.
- Layma Argenis Parra Cerquera, de 23 años de edad.