El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha dado a conocer su pronóstico para este mes, donde la influencia del fenómeno de La Niña continuará marcando las condiciones climáticas en Colombia. Según el IDEAM, existe un 71% de probabilidad de que La Niña se mantenga activa hasta finales de año, aunque se espera que se presente de manera débil.
Le puede interesar: El nivel de los embalses sigue bajando ante las lluvias: este es el porcentaje del Sistema Chingaza
El IDEAM estima que este fenómeno climático podría intensificarse en los próximos meses, alcanzando su fase más fuerte entre noviembre y enero, con una probabilidad del 83%. Esto significa que las lluvias y el clima en el país estarán determinados tanto por el ciclo estacional como por la transición hacia la fase de La Niña.
¿Qué se espera en materia de Lluvias?
Para octubre y noviembre, el IDEAM anticipa un aumento en las precipitaciones en tres regiones clave: el Caribe, la Andina y la Pacífica. Las lluvias en estas áreas podrían superar entre un 10% y un 40% los niveles normales, lo que sugiere un aumento en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones. En palabras de Ghisliane Echeverry, directora del IDEAM: “En octubre vamos a tener el país dividido. Las regiones Andina, Pacífica y Caribe tendrían una precipitación por encima de lo normal como corresponde al mes de octubre; sin embargo, vemos que para la Orinoquía y la Amazonía vamos a tener bajas precipitaciones de acuerdo a los históricos”.
Le puede interesar: ¿Alivio para los bogotanos? Galán anuncia que Bogotá tendrá una nueva entrada a la ciudad
En la región Orinoquía y la Amazonía, se prevé un déficit en las lluvias. A pesar de esto, en ciertas áreas de Casanare, Meta y el oriente de Vichada se anticipan aumentos en las precipitaciones entre un 10% y un 20%. Sin embargo, en gran parte de la Amazonía, particularmente en el oriente de Caquetá y el norte de Vaupés, se pronostican déficits de entre un 10% y un 30%.
Resumen de predicciones regionales
- San Andrés y Providencia: Se anticipan aumentos en las lluvias entre un 10% y un 40% sobre los promedios climatológicos.
- Región Caribe: Las precipitaciones podrían exceder entre un 10% y un 30% respecto a los promedios históricos de 1991-2020, con excepciones en el Golfo de Urabá, donde se prevén lluvias inferiores en un 10% a un 20%.
- Región Andina: Se estima que las lluvias superen entre un 10% y un 30% los valores climáticos de referencia.
- Región Pacífica: Se espera un incremento de precipitaciones del 10% al 20% en comparación con la climatología de referencia.
- Orinoquía: Las lluvias podrían disminuir entre un 10% y un 30% en relación con los promedios históricos.
- Amazonía: Se anticipan reducciones en las lluvias entre un 10% y un 30%, a excepción de áreas como Putumayo y sectores del oeste de Caquetá, donde se esperan aumentos de entre un 10% y un 20%.
Implicaciones para la población
Con la llegada de La Niña, las temperaturas podrían variar, pero se espera que se mantengan dentro de los rangos normales para esta época del año. Es importante que los habitantes de las regiones afectadas se preparen para el aumento de las lluvias y tomen precauciones ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.