En la madrugada del domingo 29 de septiembre, un fuerte sismo en Colombia despertó a más de uno, según el reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el temblor se dio sobre las 2:05 a.m. y tuvo una magnitud de 4.7. con una profundidad de 151 km siendo el epicentro en Los Santos, Santander.
PUBLICIDAD
(Lea también: Video: riña entre menores de edad terminó con la muerte de un joven tras ser apuñalado)
Todo parece indicar que los municipios del departamento de Santander fueron los que más sintieron el temblor; no obstante hubo personas de otras regiones como Antioquia, Norte de Santander, Meta, Cundinamarca, Tolima y Boyacá quienes manifestaron sentir el movimiento telúrico.
Aunque tuvo una magnitud considerable, el sismo hasta el momento no logró afectar la infraestructura de ninguna región y tampoco lastimo alguna comunidad.
¿Por qué tiembla tanto en Los Santos, Santander?
El municipio de Los Santos, ubicado en el departamento de Santander, es bien conocido como el lugar que más sismos presenta día a día en toda Colombia, este registro también comparable a nivel mundial.
La razón según el Servicio Geológico Colombiano se debe a un concepto llamado “nido sísmico”, en el que en la zona presenta actividad sísmica continua, esto se fundamenta porque debajo de la superficie a una profundidad de 150 km hay fragmentos de placas tectónicas antiguas que están inmersas o subdocidas.
Cabe señalar que aunque en Los Santos tiembla casi a diario, las magnitudes terminan siendo generalmente bajas, pues el origen del movimiento telúrico está a grandes profundidades, por lo que las ondas sísmicas al llegar a la superficie, han perdido mucha de su energía.