Desde que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, asumió el poder hace dos años, ha sido bastante cercano a sus homólogos que con los que comparte ideología en el mundo. Por supuesto España no ha sido la excepción, teniendo en cuenta que el presidente de ese país, Pedro Sánchez, es de izquierdas; con ese país Petro a tenido una gran cercanía y ha compartido varias decisiones que desde allí se han hecho. Una de ellas ha sido la captura de varios delincuentes colombianos que operan desde España, como el reconocido alias Pitufo.
PUBLICIDAD
(Lea también: María Corina Machado llamó nuevamente movilizaciones en Venezuela para este día)
A través de su cuenta de X, el presidente Petro aseguró que está adelantando diálogos con el presidente de España, Pedro Sánchez, para que alias Pitufo sea extraditado a Colombia en los próximos días, con el fin de que pague por sus crímenes realizados en nuestro país y con los que terminó en España liderando una estructura criminal. Por su parte, en su momento Néstor Osuna, en representación del Gobierno Nacional había pedido en extradición a alias Pitufo, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta.
“Me comuniqué con el presidente de España, Pedro Sanchez, para lograr que Diego Marín, alias pitufo, sea traído a la justicia colombiana. El gran contrabando ha sido la bisagra entre grandes poderes políticos y estatales y el narcotráfico, durante décadas, arruinando la industria nacional. Es bueno que se revelen con nombre propio esas relaciones de la gran corrupción”, aseguró el mandatario de los colombianos. Con esto se espera que alias Pitufo regrese al país para pagar por sus crímenes de narcotráfico.
Alias Pitufo fue capturado el pasado 5 de abril del 2024 en la ciudad de Valencia, en España, por las autoridades de Diego Marín Buitrago. Fue acusado de ser el cerebro detrás de una red de corrupción y sobornos que involucraría a altos funcionarios del Gobierno colombiano, los cuales ocuparían cargos en la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Armadas.