La representante a la cámara Catherine Juvinao, está liderando un proyecto de ley que buscan que las personas que se dedican a las labores de la casa, puedan tener derecho a la mitad de la pensión de la pareja. Cabe recordar que la Reforma Pensional empezará a regir a partir del año 2025, pero este proyecto podría incluso dejar que si las personas han cotizado semanas, se puedan sumar a las del cónyuge.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Yidispolítica: La Corte Suprema confirma condena a exministros por manipulación de votos para la reelección
De acuerdo con Juvinao, la idea es que las mujeres y hombres que tienen al menos 600 semanas en roles de cuidado de los hijos y del hogar, puedan tener derecho a al menos la mitad de la pensión de la pareja, lo que ella denomina ‘Pensión del Cuidado’.
El proyecto de ley además establece la posibilidad de que si la persona cuidadora alcanzo a cotizar algunas semanas del sistema pensional, estas se sumen, así podrá alcanzar entre los dos al derecho de la pensión o de otra manera, obtener una pensión más alta.
Esta iniciativa nació debido a que las mujeres en Colombia tendrían una cobertura pensional inferior a la de los hombres, con una brecha inferior a la de los hombres, de más de 3 puntos porcentuales. Sería de 72,5% a 75,8%, respectivamente.
Además, si la pareja se divorcia o separa antes de pensionarse, las semana podrán ser cotizadas en conjunto y así mismo se distribuiría la mesada pensional de forma equitativa.
“Este proyecto busca, ante todo, un cambio de paradigma sobre el rol de la mujer en el hogar y lo que este trabajo significa para la economía y para la sociedad entera. Hemos crecido con la idea de que las madres amas de casa ‘no trabajan’, cuando realmente es un trabajo que, además de no remunerado, las castiga en su vejez al dejarlas sin posibilidad de pensión”, informó la congresista.
PUBLICIDAD
De igual manera indicó que es un proyecto que busca cambiar la vida de miles de mujeres y Colombia, “está demostrado que cada peso que se le da a una mujer es un peso mejor distribuido en el hogar”.
“La mesada causada con las semanas de uno o ambos cónyuges, sencillamente se distribuye por mitades cuando uno de ellos acredite 600 semanas (11 años) en el cuidado de los hijos y el hogar”.