Mauricio Lizcano, ministro de tecnología, información y telecomunicaciones, se pronunció sobre el proyecto de ley que se mueve en la Cámara de Representantes y que tendría un artículo en el que se podría contemplar la posibilidad de apagar las redes sociales en Colombia en casos puntuales. El ministro hizo la aclaración a través de X, antes Twitter, en la que indicó en cuáles casos se requeriría la necesidad de apagar las redes sociales.
El ministro aseguró que apagar las redes sociales o como es conocido internacionalmente “switch off”, es necesario en casos específicos.
MinTic inició cuándo se requeriría apagar las redes sociales
El ministro usó su cuenta oficial para aclarar detalles del polémico proyecto de ley que está en la Cámara de Representantes: “El gobierno nacional no quiere, ni está pensando en tener facultades para interferir o cerrar las redes sociales sociales, ni de comunicación privada de los colombianos. El proyecto de ley 023 busca crear una agencia nacional para la Ciberseguridad. El año pasado recibimos 20 mil millones de ataques cibernéticos, por eso en un mundo digital la ciberseguridad es fundamental para el desarrollo y es una de las prioridades del gobierno”.
Luego agregó que en el artículo del proyecto lo que se busca es tener “mecanismos de defensa digital en casos extremos: cuando pasen al mismo tiempo 3 condiciones. 1. Se afecte la Soberanía nacional, 2. Se afecte el ecosistema digital y 3. Se afecte gravemente la economía. Está facultad no sería del presidente ni mía, sería de un comité de emergencia donde concurren muchas personas, esto es un mecanismo muy normal en el mundo conocido como switch off”.
Finalmente, aseguró que: “estamos abiertos a concertar con la oposición y con el Representate Uscategui como lo hicimos en la ley de datos para buscar una redacción que deje tranquilo al congreso y al país”.