Colombia está cada vez más cerca de ser la anfitriona de la COP 16 en la ciudad de Cali, en la que se hablará, entre otras cosas, del cuidado del medio ambiente y del cambio climático. Es más, esta cumbre es considerada como una de las más importantes del mundo en este rubro, por lo que será, sin lugar a dudas, uno de los eventos diplomáticos más importantes del año en el país. Ante esto, varios exmandatarios han criticado la retórica del Gobierno Petro, que va en contra de lo que en realidad está sucediendo en el país; un claro ejemplo de esto fueron las declaraciones de Juan Manuel Santos, quien fue bastante duro contra Petro.
PUBLICIDAD
(Lea también: Maduro confesó que tenía espías’ en Colombia durante el Gobierno Duque: “sabíamos que pasaba en la presidencia”)
“En Colombia, donde vamos a presidir la COP 16 el mes entrante, está sucediendo un fenómeno muy curioso y es que por diferentes motivos las térmicas de carbón están a todo vapor y la utilización del carbón y el diésel está aumentando, en lugar de estar disminuyendo”, aseguró el expresidente Santos. Pero no se quedó ahí, el exmandatario por dos periodos en el país se cuestionó ese accionar, ya que, en principio, va en contravía de las políticas del Gobierno Petro, que pretende realizar una transición a energías limpias en el país.
Santos fue bastante crítico con el Gobierno Petro y tomó la vocería de varias personas del común que se han cuestionado sobre el mismo tema. “Y la gente se pregunta: bueno, cómo así que este país que está presentándose como el campeón de la lucha por el medio ambiente, está permitiendo que el uso del carbón y el diésel está incrementándose”, sentenció el mandatario. Estas críticas llegan, además, en medio del riesgo de que el país entre en una crisis energética por la falta de producción de energía, gas y de explotación de otros hidrocarburos necesarios para el funcionamiento del país.