Noticias

Presidente Gustavo Petro llamó “criminal” a Benjamin Netanyahu en la Asamblea General de la ONU

El primer mandatario dedicó buena parte de su discurso a las acciones de Israel en Palestina y llamó “criminal” al presidente israelí, Benjamin Netanyahu.

Petro discurso en la ONU
Presidente Petro en la Asamblea General de la ONU en 2024 Foto: ONU

El presidente Gustavo Petro hizo su intervención en la Asamblea General de la ONU durante la mañana de este martes 24 de septiembre. El primer mandatario inició su discurso con un párrafo escrito por su hija Antonella Petro. En el corto texto, indicó que Colombia es “el corazón de la Tierra”. Y sostuvo que, en esa medida, el país debe dar ejemplo de unidad, paz total y cuidado del medioambiente.

PUBLICIDAD

“Desde el corazón de la Tierra invitamos a todos los países a hacer un acto de consciencia, dejar de lado la codicia que está matando al ser humano y a la madre tierra, y dar un paso hacia la paz total”, leyó el presidente Gustavo Petro.

Luego, si dirigió a los presidentes del mundo y sostuvo que la capacidad de comunicación de los presidentes dependía de la cantidad de su presupuesto y de la cantidad de sus aviones de guerra, en suma, de su capacidad destructiva. “El poder de un país en el mundo, ya no se ejerce por el tipo de sistema económico, político o de ideas que irradie, sino por el poder de destruir la vida de la humanidad”, indicó el primer mandatario y sostuvo que al resto de los países no les prestan atención.

En la ONU, Petro defendió a los niños palestinos asesinados en Gaza

A su vez, indicó que cuando piden que el genocidio en Gaza pare, no los escuchan. “Si pedimos que se cambie la deuda por acción climática, no nos escuchan las minorías poderosas. Si pedimos que dejen las guerras para concentrarnos en la concentración rápida de la economía del mundo, tampoco nos escuchan”, agregó el jefe de Estado colombiano.

También manifestó su preocupación por la selva amazónica, pues consideró que las cifras muestran que esta región es clave para todo el planeta, pero las cifras muestran que se está quemando debido a múltiples incendios forestales.

Más tarde, se refirió a la situación en Palestina, uno de los principales puntos de su agenda internacional desde que estalló la guerra en Gaza en octubre del año pasado.

“Hace un año pedí una conferencia de paz por Palestina en este mismo lugar, sin que hubiera estallado aún la primera bomba. Hoy tenemos 20.000 niños y niñas asesinados bajo las bombas y los presidentes de la destrucción humana se ríen en estos pasillos. Con ayuda del poder de comunicación de los medios mundiales, que hoy están en propiedad de los grandes capitales, reordenan el mundo sin democracia, sin libertad”, sostuvo el primer mandatario.

“Cuando muera Gaza, morirá la humanidad toda”: Petro

Más tarde, aseguró que los “racistas” y “supremacistas” están utilizando “bombas” para generar terror. “Cuando muera Gaza, morirá la humanidad toda. Resulta que el pueblo de Dios no era el pueblo de Israel, no es el pueblo de Estados Unidos, sino la humanidad toda. Y los niños de Gaza eran eso, humanidad”, sostuvo el primer mandatario.

Y consideró que la guerra que se libra en territorio palestino es un “armagedón” que no responde a la lógica del mundo político, sino a la desigualdad social. Más tarde, hizo varios señalamientos contra el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu.

“Es en esta desigualdad alcanzada, la mayor en nuestra historia como especie, donde se encuentra la lógica de la destrucción masiva, desatada en la crisis climática y la lógica de las bombas, que suelta un criminal como Netanyahu sobre Gaza”, aseveró el presidente Petro.

¿Cuál será la agenda del presidente Petro en la ONU?

La Presidencia indicó que además de la intervención del presidente Gustavo Petro en la ONU, también tendrá varias reuniones de gran importancia para Colombia. De hecho, el primer mandatario ha aprovechado para dialogar con otros presidentes, como José Raúl Mulino, el primer mandatario de Panamá.

Entre otras cosas, estos son los principales puntos de la agenda del jefe de Estado colombiano:

* 79° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

* Reunión con Mahmoud Abbas Presidente del Estado de Palestina y la Autoridad Nacional Palestina.

* Mesa redonda de alto nivel: “En defensa de la democracia, luchando contra el extremismo”.

* Reunión con Andrés Gluski, CEO de Applied Energy Services Corporation

* Cena con ASCOA(Americas Society / Council of the Americas).

Lo que debe saber

Lo Último