Noticias

Incendio en Mondoñedo, Cundinamarca, causó alarma en todo el país: van más de 200 hectáreas afectadas

Por lo pronto, no hay paso en el corredor vial entre Mondoñedo y Mosquera. Ya se ha quemado un área cercana a 280 campos de fútbol.

Incendio en Mondoñedo
Incendio en Mondoñedo causó alerta Bomberos de Cundinamarca están tratando de controlar las llamas. Fotos: Redes sociales y UAEGRD

A esta hora las autoridades están tratando de controlar un impresionante incendio forestal que se desató en la vía Mondoñedo, entre los municipios de Bojacá y Mosquera, Cundinamarca. En redes sociales han empezado a circular múltiples fotos y videos que dejan en evidencia la magnitud de la devastación que han dejado las llamas en las montañas cundinamarquesas.

PUBLICIDAD

“El incendio forestal en el sector de Mondoñedo entre Bojacá y Mosquera, sigue activo, más de 200 hectáreas han sido afectadas. Nuestros uniformados, junto a brigadas, cuerpos de bomberos de la región y la comunidad, no descansan”, informó la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD) a través de su cuenta oficial en la red social X.

En otras palabras, el fuego ya ha consumido un área similar a 280 campos de fútbol desde que empezó el incendio.

Así mismo, hace un par de horas el Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales del INVIAS informó a través de esa misma red social que hay un cierre total y temporal en ambos sentidos de la vía que cruza por el Alto de Mondoñedo debido a la emergencia generada por el incendio.

En algunos video que han sido conocidos por la opinión pública a través de las redes sociales se observa la intensa humareda blanca que se viene desprendiendo de las montañas en llamas. También hay filas enormes de carros y camiones que se encuentran detenidos en el corredor vial debido a que no hay paso por el sector.

Preocupación a nivel nacional

Varios líderes políticos han manifestado su preocupación a raíz de la compleja emergencia que está enfrentando en estos momentos el departamento de Cundinamarca.

“¡Nuestros cerros están en llamas! Los incendios en el sector de Mondoñedo, Cundinamarca, no cesan, siendo una clara consecuencia del cambio climático y la negligencia humana. La quema de basura, entre otras acciones, está poniendo en riesgo la vida silvestre y la seguridad de nuestras comunidades. Solicito a la UNGRD, UAEGRD Y Bomberos de Cundinamarca su atención inmediata, ya que es evidente que esta emergencia ha superado la capacidad de los municipios y el departamento”, escribió a través de su cuenta en X la congresista Alexandra Vásquez.

PUBLICIDAD

Bomberos dan parte de tranquilidad

Pese a la preocupación que ha desatado la emergencia en distintos estamentos, el capitán Álvaro Farfán, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, hizo un llamado a la calma.

“Es un incendio que en este momento tiene una cobertura vegetal que genera bastante humo. De manera preventiva se hizo el cierre de la vía, pero el incendio no está fuera de control”, concluyó el capitán Farfán.

A su vez, sostuvo que la vía sirve de cortafuego, pues es improbable que las llamas pasen de ese límite. “Estamos en este momento en la fase de liquidación, se está aplicando agua, y esto hace que se presenten estos fuertes humos”, agregó el uniformado.

Y recordó que están trabajando con 120 hombres y mujeres, han estado usando carrotanques y helicópteros que hacen descargas de agua. “Este es un tema de paciencia. Tengan tranquilidad, que las personas que estamos al frente de la operación somos expertos. No es el primer incendio que tenemos en esta jurisdicción”, concluyó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último