El presidente Gustavo Petro estuvo de visita en el municipio de Gigante, Huila, durante la tarde de este viernes 20 de septiembre para entregarles tierras productivas a campesinos de la región. Desde allí, pronunció uno de sus acostumbrados discursos públicos y cuestionó con dureza la construcción de Hidroituango, el proyecto de hidroeléctrico más importante de la historia de Colombia.
Para empezar, el primer mandatario sostuvo que era clave para el departamento del Huila aprovechar la radiación solar que recibía en el departamento del Huila, específicamente en el desierto de La Tatacoa. Y sostuvo que debe haber un proyecto de generación de energía solar en la región.
Así mismo, se refirió a la hidroeléctrica de Urrá, que señaló que tiene un modelo que es “una de las vagabunderías” que hay en Colombia, debido a la forma en la que opera. Y mencionó el caso de un indígena asesinado cerca del río Sinú.
Petro: “Así se hacen las hidroeléctricas en Colombia, matando la gente”,
El primer mandatario, además, indicó que la violencia ha estado rondando este tipo de proyectos. “Así se hacen las hidroeléctricas en Colombia, matando la gente”, indicó el presidente Petro y agregó que en la cadena de suministro de energía se van incrementando los costos hasta que llegan al consumidor final.
“¿Qué es lo que están haciendo con el Estado y con el pueblo colombiano, si no es business oscuros incluso con dineros de la mafia? Esos son los entuertos que hay que deshacer. Y ahora aquí estamos en frente de uno. Nunca se debió haber hecho la represa de Hidroituango, nunca se debió haber hecho la represa del Quimbo. Esa es la realidad”, sostuvo el presidente Petro.
Y concluyó señalando que el desarrollo debe hacerse en función del crecimiento de la vida. En esa medida, advirtió que estos proyectos deben ejecutarse en coordinación con las comunidades.
Las denuncias sobre Hidroituango
Vale decir que durante la creación de estas megaobras, hubo múltiples denuncias de desplazamientos y delitos cometidos por personas interesadas en que este proyecto se llevará a cabo.
De hecho, la Justicia Especial para la Paz (JEP) ha señalado que por lo menos “2.094 personas fueron víctimas de desaparición forzada en el área de influencia de Hidroituango”.
Así mismo, en 2018 ocurrió una emergencia en Hidroituango debido al taponamiento de un túnel, lo cual generó una emergencia social y ambiental de gran envergadura.