Ecopetrol anunció que por cuenta de la contingencia energética, suspenderá de manera temporal la venta de gas natural vehicular a 13 distribuidoras. La decisión se debió tomar por cuenta de la escasez de lluvias y para priorizar el suministro a las plantas termoeléctricas que tienen que producir energía eléctrica en Colombia con ayuda del gas natural.
En este caso, las empresas distribuidoras que serán afectadas directamente son las que tienen un contrato directamente con la petrolera, en el que se incluyen algunas cláusulas que indican que, en caso de una emergencia, se les puede suspender el gas de forma temporal.
Ecopetrol suspende suministro de gas vehicular
De acuerdo con El Tiempo, algunas de las empresas que se ven afectadas y que no tendrán gas vehicular para poder atender a sus consumidores son Alcanos, Efigas, Gases del Caribe y Terpel.
Por lo anterior, el mismo medio aclaró que las empresas que no fueron afectadas seguirán prestando el servicio de venta de gas a los vehículos, por lo que cuentan con un contrato de “opción de compra”, lo que significa que Ecopetrol debe garantizarles el combustible.
En relación a las cifras, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para junio de 2024 indicó que la producción de gas natural en Colombia fue de 974 millones de pies cúbicos día (mpcd), una cifra que representa una disminución del 9 % frente al mismo periodo en el año inmediatamente anterior.
Por su parte, agregó que durante el primer semestre del año la producción de gas natural fue de 991 mpcd, una reducción del 6,1 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en diálogo con Caracol Radio explicó la situación diciendo que: “Desde hace unos meses hemos venido anunciando al país que venimos haciendo un rebalanceo muy importante de nuestro consumo propio del gas, ya hemos establecido una reducción para esos meses del 10 %. Eso es lo que estamos en estos momentos liberando de capacidad para atender la demanda térmica en la suspensión, que una orden regulatoria para tener la demanda en estos casos de la que hace parte, obviamente la generación térmica para la demanda”.
Ante el posible desabastecimiento de gas en las gasolineras Roa señaló que: “la expectativa de este monitoreo que hagamos tanto el sistema eléctrico y las condiciones asociadas a la demanda y al espacio de la conexión térmica, pero también asociada a la demanda, nosotros estemos en una conversación permanente con los remitentes. Ya le hemos liberado algo de gas a Terpel, el que es el más complejo en estos momentos, pero obviamente vamos a seguir en ese balanceo, procurando mantener rápidamente el abastecimiento de gas, lógicamente, dentro de lo que nuestras capacidades nos den, pero este es el mayor compromiso que tenemos”.