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¿Volverán a inmovilizar vehículos de conductores que trabajen con aplicaciones? Esto dice la Supertransporte

La entidad emitió una circular en la cual dan instrucciones para hacer cumplir las normas que rigen en Colombia.

Funciones seguridad UBER
Uber es una de las plataformas más comunes entre los conductores que prestan servicios de transporte Foto: ilustración por Matthew Horwood/Getty Images (Matthew Horwood/Getty Images)

El trabajo que realizan a diario cientos de miles de conductores que usan sus vehículos para transportar pasajeros con aplicaciones (como Uber, Picap, Cabify y Didi, entre otras) ha desatado todo tipo de controversias jurídicas a nivel nacional. Por ello, las autoridades de tránsito con frecuencia emiten nuevos conceptos sobre lo que deben hacer los funcionarios que revisen estos casos.

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Pues bien, la Superintendencia de Transporte emitió una circular en la cual manifiesta su postura frente al actuar de las autoridades locales en relación con los conductores que sean descubiertos prestando servicios de transporte que deberían ser públicos.

Aunque el documento fue conocido por la opinión pública durante este 17 de septiembre, lo cierto es que tiene fecha del pasado 6 de septiembre. Sus destinatarios son las “Autoridades Municipales, Distritales o Metropolitanas de Transporte, Dirección de Tránsito y Transporte”, según se puede leer en el encabezado de la circular.

¿Qué les pidió la Supertransporte a las Alcaldías?

En el documento se aprecian múltiples argumentos según los cuales es incorrecto que las alcaldías no apliquen a cabalidad las normas sancionatorias contra los vehículos particulares que cometan infracciones.

“Se les REQUIERE para que dentro de los tres (3) días siguientes al recibo de la presente, impartan instrucciones al personal de control operativo indicando la obligatoriedad de hacer uso de la totalidad de los instrumentos de control ante la comisión de infracciones al tránsito y al transporte, incluida la imposición de Informes Únicos de Infracción al Transporte - IUIT- y la inmovilización de los vehículos de servicio particular que sean detectados prestando servicio de transporte público sin autorización”, indica la circular.

Cuestionan al Gobierno Petro por “perseguir” a conductores de aplicaciones

La circular de la Superintendencia de Transporte que se conoció durante este martes 17 de septiembre ha generado una gran controversia en el Congreso de la República. La representante a la Cámara del partido Alianza Verde Katherine Miranda criticó al Gobierno del presidente Gustavo Petro por tomar esta decisión.

“Es inaceptable que el primer gobierno de izquierda se dedique a reprimir y perseguir las plataformas que hoy le brindan el sustento a más de 100 mil familias. Señores del gobierno ¡el camino no es prohibir, el camino es regular!”, sostuvo la congresista en su cuenta oficial en la red social X.

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