Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Argentina se han vuelto cada vez más tensas después de que hubo un cambio de gobierno en el país gaucho. De hecho, las cosas podrían empeorar próximamente después de que el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, anunció que están tramitando una orden de captura contra Javier Milei, el presidente argentino.
Así lo señaló Saab en medio de una intervención pública que pronto fue replicada por los medios de comunicación venezolanos.
“Este Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela anuncia la asignación de dos fiscales especializados en la materia, quienes adelantan las diligencias pertinentes del caso y se encuentran tramitando las órdenes de aprehensión contra los siguientes ciudadanos: Javier Milei, presidente de la República de Argentina; Karina Milei, secretaria general de la Presidencia de Argentina; Patricia Bulrich, ministra de Seguridad de Argentina”, concluyó Saab.
Incluso, señaló a Javier Milei de ser “un fascista neonazi” y advirtió que “ni él mismo sabe lo que es”.
Así mismo, indicó que ha ofendido y destruido la identidad nacional de argentina.
¿Por qué la Fiscalía de Venezuela quiere detener a Milei?
De acuerdo con Saab, esta decisión se debe a un hecho que se relaciona con un avión que había estado detenido en Argentina y que luego había sido enviado a Estados Unidos, como parte de una incautación al régimen de Nicolás Maduro. Según Saab, ese avión no sólo le pertenecía a Venezuela, sino que también debía ser usado con fines “humanitarios”. Por ello, Saab calificó a Milei como un “ladrón roba aviones”.
“Este avión marca Boeing 747-300 m era una aeronave perteneciente a la compañía venezolana Emtrasur. Realizó vuelos desde México hacia Argentina para entregar un cargamento de repuestos de la marca Volkswagen. Una vez entregado el cargamento el 6 de junio del 2022, la empresa Shell se negó a cumplir con el contrato prepagado para surtir combustible a la aeronave”, sostuvo.
Y recordó que el avión se fue para Uruguay, pero fue devuelto hacia Argentina. Allí, el avión tuvo que quedarse en tierra durante varios meses. Más tarde, la aeronave fue enviada a Estados Unidos e incautada.
Edmundo González también recibió una orden de captura
Según agregó, la Fiscalía considera que las luchas por los derechos humanos se han venido “instrumentalizando” con el fin de afectar la institucionalidad de Venezuela.
Milei, además, no es el único líder político que ha sufrido la persecución de las instituciones aliadas al régimen chavista. De hecho, recientemente el candidato presidencial opositor, Edmundo González, también fue objeto de una orden de captura, razón por la cual tuvo que huir y exiliarse en España.