El atentado que cometió el Eln en un batallón militar de Arauca, y que dejó como saldo preliminar 27 soldados heridos y otros dos muertos, ha causado un sentimiento unánime de indignación en todas las orillas políticas de Colombia. Así lo dejó entrever el propio presidente Gustavo Petro durante una intervención pública que hizo en la noche de este martes 17 de septiembre desde la Casa de Nariño.
PUBLICIDAD
Allí, manifestó su dolor por el fallecimiento de los jóvenes militares. “Obviamente, como sucedió aquella vez en otro sitio aquí cerca en la Escuela de la Policía, donde murieron muchísimos agentes, alfereces, prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre”, sostuvo el primer mandatario.
También hizo una reflexión sobre el difícil círculo de violencia que parece ensombrecer la historia nacional. “Es como un eterno devenir: silenciar a una parte del pueblo y seguir en guerras, matándonos entre nosotros una y otra vez, como si esa fuera nuestra historia”, lamentó el primer mandatario.
Estos hechos fueron, sin duda, uno de los reveses más fuertes que ha sufrido la política de paz total que propuso el primer mandatario antes de ser elegido como presidente, pues el proceso de negociación con el Eln era uno de los más avanzados durante su gobierno.
Las declaraciones del jefe de Estado fueron reforzadas más tarde por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien aseguró que al Eln “lo dejó el tren de la historia”.
Desempolvan video de la promesa incumplida del presidente Petro
En medio de estas malas noticias para la paz de Colombia, algunos líderes de la oposición han empezado a compartir masivamente un video en el cual el presidente Petro hacía cuentas que parecen muy optimistas a la luz de las últimas acciones armadas del Eln.
Las palabras las pronunció en una entrevista con la revista Semana en mayo de 2021, cuando aún no había empezado la campaña presidencial del año siguiente. La periodista Vicky Dávila le preguntó si suspendería las órdenes de extradición contra algunos de los jefes del Eln que se encontraban en Cuba, entonces el primer mandatario hizo una extensa exposición para explicar que retomaría los diálogos con esa guerrilla con el fin de buscar una salida pacífica al conflicto.
PUBLICIDAD
“El gobierno de ese entonces (de Juan Manuel Santos) se comprometió de ese entonces se comprometió a unos temas. Entre ellos, precisamente ese, que no iba a haber persecusión para quienes llegaran a dialogar el tema de la paz. Yo lo que te respondería es al contrario: a los tres meses de ser presidente se acaba el Eln se hace la paz”, concluyó en ese entonces el presidente Petro.
Fajardo arremetió contra Petro por su posición con el Eln
El comentario ha sido revivido por múltiples detractores del primer mandatario, entre ellos el excandidato presidencial Sergio Fajardo.
“Hoy el país sabe que nunca hubo voluntad de parte del ELN, ni estrategia por parte del gobierno. Pensar que el presidente decía que era cuestión de 3 meses. Es urgente revisar con rigor todas las negociaciones que están en marcha, fortalecer la diezmada fuerza pública y trabajar con las autoridades regionales y locales. El caos nos lleva al abismo”, señaló Fajardo en su cuenta de X.