En la mañana de este martes 17 de septiembre, la base militar de Puerto Jordán, perteneciente al municipio de Arauquita del departamento de Arauca, sufrió un fuerte atentado por parte de grupos terroristas al margen de la ley.
En imágenes que han sido suministradas por las autoridades, se puede observar la magnitud del acto infame. Todo parece indicar que los delincuentes utilizaron una volqueta para desde allí lanzar cilindros bombas o los denominados tatucos, que son prohibidos para el Derecho Internacional Humanitario.
Al respecto, el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, señaló que probablemente, el hecho sería de autoría del grupo guerrillero ELN.
“Tenemos que demandar la acción delictiva del ELN, que está buscando llamar la atención para que el Gobierno acceda a sus pretensiones en los diálogos de paz. Estamos reforzando las operaciones en el departamento de Arauca para mantener la ofensiva contra ese grupo armado y devolverle la tranquilidad a los arauqueños”, comentó el alto oficial.
Hasta el momento, las mismas autoridades han confirmado que 16 personas están heridas, de las cuales, 9 son soldados y 7 tienen heridas de gravedad. De la misma manera se pudo establecer que alrededor de cinco menores que salían de un colegio cercano a la base, terminaron herido y aturdidos.
Desde la cuenta de Última Hora Caracol. tuvieron acceso a un video en el que se observa los terribles daños en la infraestructura después del atentado.
Desde le Ministerio de Defensa confirmaron que tanto el jefe de la cartera, Iván Velásquez como el Comandante del Ejército Nacional, Luis Emilio Cardozo, se dirigen para la zona para atender el hecho.
“La Fuerza Pública actuará con firmeza y contundencia para restablecer la seguridad y estabilidad en esta región del país”, dijeron desde Min Defensa.
De la misma manera, fue el comandante Luis Emilio Cardozo, quien publicó las imágenes de los explosivos utilizados por el grupo terrorista.
“Rechazo el cobarde ataque en Puerto Jordán, Arauca, donde terroristas utilizaron artefactos explosivos artesanales lanzados desde una volqueta, en una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario contra nuestras tropas y la comunidad. En estos momentos me dirijo al lugar de los hechos para asumir el control de la situación, brindar apoyo a los mandos regionales y verificar el estado de nuestros soldados afectados”, dijo el alto oficial.