La Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, negó la compra del software Pegasus, que de acuerdo con la denuncia del presidente Petro, fue adquirido en el periodo de gobierno del expresidente Iván Duque.
La respuesta al derecho de petición, fue firmado por el subdirector encargado de la inteligencia policial, Sergio Fernando Gómez, quien indicó que en la institución no cuentan con estos procesos contractuales o software ‘Pegasus’, “no se ha destinado o asignado ningún rubro para la adquisición del mencionado software”.
Además, aseguró que los procesos de contratación que realiza la Dirección de Inteligencia Policial, se encuentran publicados en plataformas del Sistema Electrónico para la Contratación Pública SECOP y SECOP ll, por lo que cualquier persona puede consultarlo.
Los directivos informaron que la supuesta compra de este software, no corresponde a la finalidad de la Dipol, pues indica que son competencia de otras autoridades. “No se tiene información relacionada con los señalamientos realizados, correspondiendo a los órganos de persecución penal y disciplinaria la investigación y juzgamiento de acciones que han vulnerado el ordenamiento jurídico vigente”, informó.
Así comenzó escándalo de Pegasus
El presidente Gustavo Petro habría revelado un documento en el que se indica que la Dirección de Inteligencia de la Policía, habría pagado 11 millones de dólares en efectivo por la adquisición del software.
Este software permite interceptar celulares y monitorearlos de manera remota y es producido por una empresa israelí que vende tecnología de vigilancia a gobiernos del mundo entero.
Fue en mazo del 2024, cuando un periódico israelí, informó que Colombia había adquirido el software a finales del año 2021, por un pago de 13 millones de dólares en efectivo.
“Una vez verificada la base de datos para las compras estratégicas, administrada por la Dirección de Contratación Estatal, se estableció que en el lapso comprendido del año 2020 a la fecha, no se suscribieron contratos entre el MDN y la empresa israelí NSO GROUP para la compra del software Pegasus”, esta fue la respuesta casi inmediata del Ministerio de Defensa ante la afirmación del periódico israelí.