27 personas heridas ha dejado hasta el momento el ataque terrorista perpetuado presuntamente por el ELN contra una base militar en Puerto Jordan, en el departamento de Arauca. De acuerdo con las autoridades, los explosivos fueron lanzados desde un camión y dejaron gravemente heridos a al menos 6 militares.
PUBLICIDAD
“Informamos a la opinión pública que una de nuestras unidades en Puerto Jordán, Arauca fue atacada con lanzamiento de cilindros desde una volqueta. La situación está en desarrollo y trabajamos para garantizar seguridad y restablecer el orden en la zona. En la acción terrorista registrada en Puerto Jordán, Arauca, el GAO ELN utilizó artefactos explosivos improvisados de forma indiscriminada, a tan solo 900 metros de una escuela con más de 300 menores. Esta acción terrorista es una clara violación a los DD. HH. e infracción al DIH. Nuestras tropas continuarán en el desarrollo de operaciones militares ofensivas para proteger a las comunidades”, informaron voceros de la Octava División del Ejército Nacional.
Al respecto, el Ministerio de Defensa confirmó que el general Luis Emilio Cardozo Santamaría se dirige hasta el departamento para llevar la situación. “Por instrucción del ministro de Defensa, @Ivan_Velasquez_, el Comandante del Ejército Nacional, @COMANDANTE_EJC, se desplaza a Arauca para liderar personalmente la respuesta a los cobardes actos terroristas contra la base militar en Puerto Jordán. La Fuerza Pública actuará con firmeza y contundencia para restablecer la seguridad y estabilidad en esta región del país”.
De acuerdo con ciudadanos, la situación se habría presentado mientras niños veían clases en un colegio cercano. “Guerrilleros ingresaron al colegio del centro poblado y desde allí “ramplearon” la base militar mientras los niños recibían clases. El caos se apoderó de toda la población. Varios menores son atendidos en el puesto de salud”, informó en X, la periodista local Crisma del Mar.
El negociador con el el Gobierno, Iván Cepeda, se pronunció ante los hechos, rechazó el ataque y se solidarizó con los soldados y sus familiares.