Las escasas lluvias que se han presentado en algunas regiones de Colombia han generado alertas en distintas autoridades nacionales y locales del país, pues ponen en riesgo asuntos como la seguridad alimentaria y la disponibilidad de agua. En Bogotá, por ejemplo, el clima obligó a la Alcaldía de la capital a establecer un racionamiento de agua con el fin de mejorar el nivel de los embalses.
PUBLICIDAD
Pese a que las medidas han tenido un impacto en el consumo, lo cierto es que se esperaba que las lluvias en el mes de agosto fueran más fuertes y generaran un mayor impacto positivo en la disponibilidad de agua. Lo preocupante es que, de acuerdo con el alcalde Carlos Fernando Galán, si las lluvias no arrecian durante los próximos días, el racionamiento tendrá que endurecerse.
En ese contexto, las autoridades y la opinión pública en general estaban esperando con ansias las predicciones climáticas que publica el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam). Pues bien, este jueves 12 de septiembre, esa entidad publicó un nuevo comunicado en el cual dio detalles de las nuevas condiciones que podría enfrentar el país durante los próximos meses.
“Las condiciones del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) de acuerdo con los análisis nacionales e internacionales son favorables, con un 71% de probabilidad, de iniciar la fase fría del fenómeno ENOS, conocida como La Niña. Se prevé que se configure a nivel oceánico y atmosférico entre los meses de septiembre y noviembre, igualmente se espera que persista hasta el primer trimestre del 2025″, indicó el Ideam en su comunicado.
¿Qué pasará con el clima en Colombia durante los próximos meses?
Así mismo, sostuvo que la presencia de las condiciones del fenómeno de La Niña durante el segundo semestre del año indican que podrían persistir con temperaturas por debajo del promedio en una buena porción de la subsuperficie del Océano Pacífico ecuatorial, tal como ocurrió en agosto pasado.
“En el territorio colombiano se estima en septiembre precipitaciones por debajo de los históricos en gran parte del territorio. Para los meses de octubre y noviembre se espera que aumenten las precipitaciones por encima de los montos normales climatológicos, puntualmente gran parte de las regiones Caribe, Andina, y Pacífica. Sin embargo, para las regiones Orinoquia y Amazonia e incluso en algunas zonas de la cordillera entre límites de las regiones Orinoquia y Andina se mantienen las predicciones de déficit de lluvias”, indico el Ideam.
En esa medida, la entidad resaltó la necesidad de que se tomen medidas preventivas por parte de las autoridades y los ciudadanos, pues podrían presentarse al mismo tiempo el fenómeno de La Niña la temporada de ciclones tropicales.