La muerte de Alberto Fujimori ha dividido la opinión en los diferentes países latinoamericanos, pues por un lado hubo gobernantes que lamentaron su fallecimiento, pero otros, rechazaron que se le haga homenaje en su nombre, esto debido al papel que tuvo el expresidente cuando gobernó Perú.
Uno de los mensajes más destacados, fue el del también expresidente Álvaro Uribe quien un día después de conocerse su muerte, le envió un mensaje a través de sus redes sociales lamentando el suceso, pero más allá de las condolencias, el escrito del exmandatario colombiano para alguno fue polémico ya que resaltó lo que hizo Fujimori en su país.
“La muerte del ex Presidente Fujimori no pasa desapercibida en mi mente, recuperó al Perú de muchos problemas, uno de ellos la amenaza del neo comunismo terrorista. Ha sido la justicia de su País y será la Justicia Divina las encargadas de señalar en qué se pudo equivocar. Mi sentido pésame a Keiko, a toda la familia y a sus seguidores en el hermano pueblo peruano”, escribió Uribe en su cuenta de “X” (antes Twitter).
En redes sociales, algunos no le perdonaros este mensaje a Uribe.
“Decía Napoleón que hay seres que se identifican en la oscuridad y la sombra. Usted lo acaba de confesar, los peruanos saben el dolor que causó y dejó”; “En Colombia todos sabemos que usted es la versión mejorada y remasterizada del criminal Fujimori, por eso su dolorcito”, fueron algunos de los comentarios.
Cabe recordar que el expresidente peruano murió el miércoles 11 de septiembre, luego de batallar contra un cáncer lingual, hipertensión, fibrilación auricular, entre otros malestares.
Alberto Fujimori fue presidente de Perú durante 10 años (1990 - 2000), para sus seguidores, su periodo se destacó por el resurgimiento económico del país y por erradicar los grupos guerrilleros de izquierda; sin embargo, para sus detractores y principalmente para la comunidad internacional, Fujimori se dio a conocer por sus graves violaciones de derechos humanos que tuvo durante su mandato, precisamente en la supuesta lucha que tenía con la insurgencia.