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“Cuando eliges un Ford tienes un respaldo de 120 años”: José Llanos, director general de Ford en Colombia, Venezuela y Ecuador

El director general de Ford en Colombia, Venezuela y Ecuador nos habló en Silla de Gerentes de los nuevos lanzamientos del portafolio de la legendaria marca, del éxito de la Escape híbrida, de la llegada de la Transit eléctrica y de Ford Pro, su novedoso modelo de posventa.

Director General de Ford para Colombia, Venezuela y Ecuador.
José Llanos / Ford

José Llanos va a completar ocho meses en Colombia, un mercado que no le es extraño pues trabajó un buen tiempo en la planta de Ford en Valencia, en su natal Venezuela. El hoy director general de Ford en Colombia, Venezuela y Ecuador no habló del momento de la industria, de su marca y, por supuesto, confesó cuál es el carro de sus sueños.

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¿Cuál es el momento de Ford en Colombia?

Si tú ves los números de la industria en los primeros siete meses del año, Ford creció 19% versus el año anterior hasta el cierre de julio. Entonces estamos muy enfocados en ese crecimiento, en mantenerlo. Y la industria viene acompañándonos. Nosotros hemos podido participar en los segmentos en que nos ha interesado crecer y nos ha ido muy bien: 19% de crecimiento. Estamos cercanos a las 4000 unidades ya colocadas en los primeros siete meses del año.

¿Cuáles son esas referencias que marcan ese 19% de crecimiento?

Mira, sobre todo el enfoque de los vehículos híbridos con la Escape. La Escape es un vehículo muy conocido acá en el mercado, de mucha historia. Entonces ahí hemos crecido importantemente. Tenemos la Escape híbrida, tenemos varias versiones, pero la híbrida ha sido bastante importante. La F-150 híbrida ha sido muy bien acogida; acabamos de lanzar hace unas semanas el modelo nuevo y también es híbrido. Entonces eso también en el mercado ha pegado muy bien.

Están aprovechando entonces la tendencia de los eléctricos y los hibridos...

Sin duda. Es un segmento que que ha crecido, tiene ciertos beneficios, pero también hay muchísimos clientes que realmente entienden el beneficio ambiental que traen los vehículos híbridos. Incluso el consumo de combustible es mucho menor. Tienes una autonomía mayor para los vehículos, entonces eso los clientes lo aprecian y ahí hemos crecido muy bien. En otros segmentos donde nosotros hemos crecido bastante es en el de las pickups medianas. Nosotros tenemos nuestra nueva Ranger, nueva plataforma, un vehículo espectacular, y también hemos tenido un crecimiento importante allí y trabajamos mucho en las flotas, donde precisamente creamos una estructura que llamamos Ford Pro, precisamente para atender los vehículos comerciales.

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Vea la enytrevista completa con José Llanos, director general de Ford para Colombia, Venezuela y Ecuador:

En esta apuesta por la sostenibilidad hay un lanzamiento que me parece interesante y es el utilitario totalmente eléctrico...

Correcto: la Transit eléctrica, el vehículo más vendido en ese segmento en Europa, y en los Estados Unidos creciendo importantemente. Eso viene acompañado de todo un esquema de un equipo trabajando: nosotros creamos una nueva estructura en Colombia que se llama Ford Pro. La Transit la lanzamos hace unos días, donde viene el Ford Pro, viene por productividad y es el primer vehículo eléctrico dentro de los comerciales que ofrecemos en el país. La Transit eléctrica es un vehículo que trae muchísimas ventajas porque tiene muchísimo menos costo en mantenimiento, tiene menos piezas de desgaste y bueno, tiene una autonomía que cabe perfectamente para el vehículo comercial de uso en las ciudades.

¿Para ustedes como industria, la infraestructura de Colombia en términos de recarga para los usuarios de vehículos eléctricos está bien?

En el segmento donde estamos participando, que es el segmento comercial con vans eléctricas, nosotros no vemos ningún impedimento porque todas las empresas que van a trabajar con nosotros, ellas están adaptadas. Nosotros hemos visitado empresas y tú realmente ves cómo su infraestructura ya está preparada para la carga eléctrica. Ellos mismos tienen sus cargadores y aquellas pequeñas empresas que no lo tienen, nosotros estamos haciendo asociaciones con empresas de electricidad que ofrecen los cargadores y ofrecen toda la infraestructura, y eso es parte del paquete que nosotros trabajamos.

Hay un montón de beneficios de postventa también en este sentido...

Sin duda. De hecho, Ford Pro su enfoque principal es la posventa. Nosotros acompañamos al cliente desde el inicio de la relación, entendiendo cuáles son sus necesidades, no solo en el momento de la transacción de venta del vehículo, sino posterior. Para nosotros es más importante el soporte que él va a tener después de que compró el carro, y esa jornada es donde Ford Pro lo acompaña y por eso creamos toda una estructura de especialistas en mantenimiento. Tenemos ingenieros especialistas para los vehículos comerciales, que son en este caso principalmente nuestra Ranger y nuestra Transit ahora, y tenemos también toda una estructura que maneja el costo de propiedad de ese vehículo y acompaña al cliente para que su operación sea lo más productiva posible. Es un diferencial interesante la posventa.

Ustedes han hecho recientemente unos ejercicios de memoria para recuperar el espíritu histórico de Ford. Pienso en Mustang, pienso en lo que han hecho con Bronco...

Ford es una marca que tiene para todos los gustos. Primero, es una marca centenaria reconocida. Cualquiera que escogió Ford para tener sus productos dentro de nuestra marca, sabe que tiene el respaldo de más de 120 años. Acabamos de cumplir 120 años de procesos de ingeniería, de conocimiento, de entender a los mercados, de saber lo que el cliente quiere, de tecnología. Hoy somos una marca muy tecnológica, entonces esos lanzamientos que nosotros hemos tenido en Colombia son lanzamientos icónicos. Nosotros, por ser una marca centenaria, tenemos íconos. Uno de esos íconos, nuestro Mustang, uno de los vehículos más emblemáticos, es una leyenda. La Bronco es otra leyenda. La Explorer. Entonces nosotros hemos traído vehículos icónicos para nuestro mercado, para aprovechar esos nichos de esos clientes que buscan el ícono. Buscan la marca que realmente los representa. Una marca emblemática. Además de eso, nosotros hemos tenido también una cantidad de oferta en otros productos: tenemos eléctricos, tenemos híbridos, tenemos los vehículos de combustión que el cliente también busca; el foco de Ford es tener todo el abanico de opciones para que el cliente decida qué es lo que él quiere.

Para el director general de Ford en Colombia, Venezuela y Ecuador. ¿Cuál es su Ford favorito?

Mustang 67. Siempre lo he dicho. De hecho, no tengo uno, pero está dentro de los planes tenerlo en poco tiempo. Un Mustang del 67.

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